Fallece el profesor García de Enterría

Por Andreu Marin.
Barcelona.

Ayer fallecía en Madrid a los 90 años de edad, el jurista experto en Derecho Administrativo, Eduardo García de Enterría.

Nacido en 1923 en Ramales de la Victoria (Cantabria), ha sido autor de una treintena de libros, destacando por encima de todos Curso de Derecho Administrativo (dos volúmenes) escrito junto a Tomás Ramón Fernández.

En 1947, se convirtió en letrado del Consejo de Estado. Además, en 1952, también fundó su propio despacho de abogados que lleva su mismo nombre.

Catedrático por las Universidades de Valladolid y la Universidad Complutense de Madrid, García de Enterría fue el primer juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (1978-86).

Ha sido uno de los juristas españoles con mayor peso y trascendencia allende de nuestras fronteras, siendo nombrado como Doctor Honoris Causa en las Universidades de París-Sorbonne (1977), Bolonia (1992) o Buenos Aires (2000).

A lo largo de una vasta y exitosa carrera, recibió numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (1984) o el Premio Alexis de Tocqueville del Instituto Europeo de Administración Pública (1999).

Desde El Jurista, queremos transmitir nuestro más sincero pésame a su familia y recordar el gran legado que el profesor García De Enterría ha dejado en el Derecho español.