El Aeropuerto del Prat por delante de Barajas

Por Imma Domènech.
Sabadell.

El aeropuerto catalán es el que ha tenido el máximo número de pasajeros de la red de Aena durante el mes de agosto, y también es la primera vez que Barcelona supera Madrid-Barajas en volumen de pasajeros.

El número de usuarios que pasaron por el aeropuerto de Barcelona durante el mes de agosto fue de 3,9 millones, el que representa un incremento de 0,8% ante los 3,8 millones de Barajas, lo que supuso una sensible bajada del 11%. Sin duda este ligero aumento no ha hecho otra cosa que consolidar las posiciones del primero en número total de pasajeros, lo que falta saber es si se consolidará esta posición, principalmente por el mayor movimiento turístico, o bien Barajas recuperará su posición.

Barcelona se ha ido acercando a los registros de Madrid, desde el mes de enero que contó con 1,9 millones de pasajeros hasta agosto que se ha situado a los 3,9 millones de usuarios; el aumento ha sido constante mes a mes y por el contrario su competidor a pesar de que también ha experimentado aumentos de febrero con 2,9 a agosto 3,8 millones no ha sido suficiente para mantener el liderazgo, que ya dio signos de debilidad ahora hace un año; puesto que la instalación catalana se convirtió en líder en pasajeros de origen y destino, es decir excluyendo los que hacen escaleras hacia otros destinos.

De todos modos la posición del aeropuerto barcelonés, sea líder o no, no puede negar la mejora de todos sus datos, como veremos seguidamente: Las operaciones transoceánicas han aumentado un 8,1% y las intercontinentales el 9,5%. La ruta que ha crecido más es la de Doha a cargo de Qatar Airways, con un 57,7%, la ruta en Dubai, por parte de Emirates, ha aumentado un 15,3%, el que hará que el avión más grande del mundo el A-380, efectuará este recurrido a principios de febrero del próximo año. Otras conexiones con mucha demanda son Nueva York, Tel Aviv, Buenos Aires por Aerolineas Argentinas o Miami, por American Airlines, o los destinos norteños de África. También es bastante significativo que los pasajeros que no pertenecen a la UE, crecieron un 12,95% y el total de viajeros internacionales en 4,5 millones, crecieron un 13,38%.

Una de las explicaciones, que dan los expertos, se basa en que los tres primeros operadores del Prat son Vueling, Ryanair y Easyjet, todas ellas aerolíneas low coste, que programan los vuelos de punto a punto y que permiten un gran número de viajeros al tener una operativa muy sencilla, que representan un 60% del total. Mientras que hace cuatro años eran el 38%, pero sobre todo la bajada que sufre el aeropuerto madrileño, en los últimos años, se origina debido a la crisis de Iberia, su operador más importante, que sufre reducciones de clientes y se mantiene obsesionada por paliar sus pérdidas con reducciones de plantilla. En cambio, el Prat se ha recuperado del mal trance, de no poder ser hub internacional con la desaparición de Spanair, llegando a ser un referente de peso de los vuelos de punto a punto y ha aflorado una aerolínea que está ejerciendo de contrapeso en frente al liderazgo de Barajas: Vueling. La cual está llamada a convertirse en una referencia por International Airlines Group (IAG), el grupo surgido de la fusión entre Iberia y British Airways, le ha dado toda la confianza garantizando la renovación de su flota y aportando capacidad para aumentarla.