Bajada de precios y ventas y menos hipotecas, pero con signos de estabilización

Por Imma Domènech.
Barcelona.
 

Las compraventas durante el primer semestre de este año sufrieron una bajada interanual de un 37% y las de viviendas un 26,9%, respeto el ejercicio anterior, hasta 25.252 transacciones. De todas maneras la evolución no ha sido homogénea puesto que después de una primavera en la que se suavizó el ritmo de ajuste del sector inmobiliario, con una importante contracción en los primeros meses del año, este esperanzador ritmo no se mantuvo y cayó en el segundo trimestre. Por lo que hace a los precios, el promedio se situó en 1.206 euros el metro cuadrado y los precios se redujeron en un 13,3%, el que supone un ajuste acumulado desde medios del año 2.007 del 34,9%, según el Consejo General del Notariado y tan sólo un 31,4% de las contrataciones fueron financiadas con un préstamo hipotecario y el porcentaje financiado del precio de venta fue del 76.9%.

La bajada de todos modos no fue uniforme en los distintos tipos de vivienda, así en los de primera mano fue de un 46%, en los de segunda mano del 14,1% y las unifamiliares del 23.4%.

La mayor rebaja se produjo en las viviendas nuevas libres, con una reducción de coste al mes de junio de un 28,9% respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 1.407 euros por metro cuadrado, en la segunda mano el descenso fue del 8,7%, hasta 1.298 euros.

El más preocupando sin duda es la evolución del préstamos hipotecarios, que continúan en un profundo ajuste, tanto en términos de nuevos préstamos como en el capital de promedio financiado, sin que se pueda observar ningún tipo de desaceleración, según fuentes de los mismos notarios no se prevé mejora a corto plazo.

El descenso de los precios está generalizado en todo España, pero los inmuebles más baratos se encuentran a las comunidades de Castilla-La Mancha, 1.245 euros el metro cuadrado; Extremadura, 1.267 euros, y la comunidad de Murcia, 1.273 euros; por el contrario, los más caros son a Euzkadi, 3.078 euros; Madrid, 2.375 euros y Cataluña, 2.203 euros, de todos modos, en la Rioja es donde las viviendas acumulan una mayor bajada de precios desde marzo de 2007, del 50,5%, y la localidad toledana de Fuensalida, es la localidad, donde una casa se mes económica con un precio medio de 800 euros el metro cuadrado.

Aún así la Comunidad Valenciana y Navarra los precios de venta en agosto, aumentaron un 0,2% respeto el mes anterior, y se mantuvieron estables en las Islas Baleares en 1.843 euros. Por provincias, los incrementos van desde el 0,8% de Girona al 0,1% de Ávila o Valencia. La localidad de Albal, en la provincia de Valencia, es la que experimenta la mayor subida, un 7,9%, en el polo opuesto San Javier, en Murcia, es el municipio que ha sufrido la mayor bajada con un 10,2% en agosto.

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, el mercado inmobiliario parece que empieza a amortiguar los duros golpes de la crisis economiza con cifras que apuntan hacia la estabilización gracias, sobre todo, al mercado de segunda mano y a la demanda extranjera, quedando fijada en el segundo trimestre de 2013, el descenso del 4,2% en referencia al mismo periodo de 2012, es un porcentaje negativo pero muy lejos de las bajadas de los últimos tiempos, y que cuando menos divisan unos tiempos no tanto malos por el sector, en su camino para encontrar su punto lógico.

Otro aspecto importante, es el crecimiento de las transacciones a nombre de extranjeros residentes en España, con un crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo y que fue del 28,4% respecto al segundo trimestre de 2012, totalizando 12.546 compraventas. Así mismo, las efectuadas por extranjeros no residentes fueran de 1.086 en el trimestre el que supone también un crecimiento interanual., las compraventas realizadas por extranjeros suponen el 16,9% del total, este porcentaje supone el mayor registro desde 2.006, por provincias, las que registran mayor número de compraventas sueño, Alicante, Málaga, Barcelona, Tenerife y Girona.