La crisis dispara el volumen de trabajo de los letrados de oficio de las islas

De izquierda a derecha, Carmen López, Martín Aleñar y Carlos López.
Colegio de Abogados de las Islas Baleares.
Palma.
 

Los abogados inscritos en el servicio del Turno de Oficio han atendido  entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 un total de 12.950 asuntos, lo que supone que estos profesionales, sobre los que descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes para litigar y de los colectivos vulnerables, asisten una media de 2.158 casos, es decir, 72 cada día.

Los datos del primer semestre de 2013, dados a conocer hoy en rueda de prensa por el decano de los abogados, Martín Aleñar, y por los responsables de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, Carlos López y Carmen López, consolidan la tendencia al alza que en los últimos años están experimentando, básicamente como consecuencia de la crisis, las solicitudes de justicia gratuita registradas en las islas.

De izquierda a derecha, Carmen López, Martín Aleñar y Carlos López.

De hecho, la evolución seguida por estas solicitudes revela que en los últimos cinco años, el trabajo de los letrados de oficio ha crecido más de un 25 por ciento, al pasar de 20.128 en 2007 a las 25.282 registradas el pasado año.

Un incremento que, según el decano del Colegio de Abogados, tiene su origen, fundamentalmente, en la crisis ya que, por un lado, la recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita y, por otra, ha propiciado importantes subidas de las reclamaciones de cantidad, los desahucios o las ejecuciones hipotecarias.

Este sería también el motivo, ha significado Martín Aleñar, por el que la incidencia de los asuntos tratados por los abogados de Baleares inscritos en los turnos de oficio de derecho civil y derecho laboral se haya incrementado, desde 2007, en un 161 y un 61% respectivamente.

Abogados de primera para ciudadanos de primera

Tanto el decano de los abogados, como los responsables de la Comisión del Turno de Oficio han destacado la plena validez del actual modelo de justicia gratuita, un modelo que funciona de forma eficiente y eficaz gracias, en gran parte, a un colectivo de “abogados muy preparados cuya vocación y entrega es digna de admiración y de reconocimiento”.

Martín Aleñar ha añadido que, pese a los tópicos que “tan injustamente” rodean a estos letrados, y también “a pesar de la labor callada y muchas veces ignorada” que día a día llevan a cabo, lo cierto es que la abogacía de oficio está “plagada de éxitos”. Éxitos, ha añadido, que no son mediáticos y no se conocen, pero que ayudan a miles de ciudadanos a resolver de forma favorable los problemas legales que presentan y que, para ellos, son de vital importancia. En este sentido, ha destacado, entre otros ejemplos, el turno de oficio hipotecario creado a principios de este año por el ICAIB, en el que los letrados inscritos han trabajado a destajo para poder formular oposición por cláusulas abusivas y paralizar procesos de ejecución hipotecaria y/o para buscar y negociar alternativas que permitan a sus clientes eludir la exclusión residencial.

Por su parte, Carlos López ha incidido en los dos elementos claves que, a su juicio, favorecen el buen funcionamiento del servicio: por una parte, la formación del colectivo que lo presta y, por otro, la organización del Turno de Oficio por parte de los colegios de abogados, que asumen la gestión de las designaciones, de las guardias, y de todo el operativo que debe desplegarse para que la justicia gratuita funcione con eficacia.

El 12 de julio, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Y precisamente para poner en valor y significar la importancia de la “extraordinaria” función social que llevan a cabo los abogados de oficio el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares prepara una serie de actos con los que quiere unirse a la conmemoración de la tercera edición del Día de la Justicia Gratuita que se celebra el 12 de julio en distintas corporaciones colegiales de abogados del país.

Entre los actos programados figuran los siguientes:

Reconocimiento a profesionales del Turno de Oficio. El Día 10 de julio, en Mallorca y el día 12 de julio en Menorca e Ibiza se procederá a la entrega de una placa de reconocimiento a once abogados de oficio de las islas que, por diversos motivos, se han destacado por su contribución al buen funcionamiento del servicio público de la justicia gratuita en las Islas y que recibirán la placa en representación de todo el colectivo. En concreto, los letrados que recibirán la distinción son: en Mallorca, Victoriano de Isasi Rovira, Carmen Mut Barceló, Carlos Roig de la Cruz, Joan Sastre Calafat y Miguel Ángel Cardell Calafat; en Menorca, Alberto Herrán Montesinos, Ignacio Panisello Monjo, Marta Borrás María y Luis Coll Triay; y en  Ibiza, Juan Francisco Marí Roselló y Carmen Coronado Romero.

II Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita.- Abogados de oficio y periodistas de las islas disputarán el II Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita, que se disputará el próximo 11 de julio, a las 19.30 horas, en las instalaciones del CampusEsport de la UIB.