Expertos juristas analizan el régimen actual del arbitraje en España

Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
Barcelona.

El Colegio de Abogados de Barcelona acogió ayer la presentación del libro “El arbitraje: nueva regulación y práctica arbitral”, una monografía que cuenta con la participación de dieciséis especialistas procedentes de la abogacía, el notariado, los registros, la judicatura y la universidad.

En la monografía se examinan, entre otros aspectos, las ventajas del arbitraje, la condición de jurista del árbitro o el papel de las instituciones arbitrales, así como el arbitraje de equidad, el arbitraje internacional, el arbitraje societario, la compatibilidad del arbitraje con el concurso de acreedores o el arbitraje en la Administración. Entre los aspectos que incluye esta obra también destacan el análisis del laudo arbitral, sus efectos registrales y su anulación, así como cuestiones procesales del arbitraje y las nuevas competencias de los órganos judiciales.

Pedro L. Yúfera Sales, decano del Colegio de Abogados de Barcelona, fue el encargado de inaugurar el acto de presentación. Yúfera, durante el mandato del cual se ha impulsado la Comisión de arbitraje, consideró que es “fundamental que los abogados conozcan el funcionamiento del arbitraje y sepan qué valores añadidos aporta respecto del procedimiento ordinario –entre otros que la resolución del conflicto se deba realizar en seis meses- de esta manera podrán recomendarlo a sus clientes”. Y añadió: “obras como la presentada en el Colegio de Abogados de Barcelona son básicas para el conocimiento del arbitraje”. Cabe recordar que Yúfera para promover el arbitraje impulsó, el mes de octubre pasado, entre otras acciones, la organización en Barcelona del primer congreso internacional sobre esta materia, titulado ‘Arbitration: back to future’, sobre el cual se está preparando una segunda edición.

Seguidamente, Josep-Delfí Guàrdia, presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya destacó que “la Acadèmia se siente muy orgullosa de la participación en el libro de cuatro de sus miembros de número y del enfoque, a la vez teórico e instrumental, con el cual se afronta una materia tan importante”. Sobre la obra resaltó que “se trata de un libro magnífico por la valía de los juristas que han colaborado y por la acertada síntesis entre un riguroso planteamiento académico y una muy oportuna visión práctica del tema del arbitraje, una de las instituciones llamadas a tener un papel cada vez más importante en la resolución de conflictos entre los particulares”.

Por su parte, Jesús de Alfonso, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona y uno de los autores del libro, se centró en destacar “la contribución del libro a la promoción de la cultura arbitral en el entorno jurídico para que los profesionales conozcan las ventajas del arbitraje como un sistema eficaz, eficiente y confidencial. De Alfonso añadió que “los principales retos que afrontan actualmente las instituciones arbitrales son generar confianza y calidad para hacer del arbitraje un referente para la sociedad y para el mundo jurídico”. En este sentido, el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona también quiso remarcar la necesidad de apostar por una “formación especializada en arbitraje entre los profesionales del sector jurídico”.

El acto lo clausuró Santiago Ballester, director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya y también contó con la asistencia de Francisco Tusquets y del director de la Revista Jurídica de Cataluña, Daniel Vázquez, codirectores, estos dos últimos, del libro.