“Estamos luchando por un examen más objetivo y útil”

Por Andreu Marín.
Entrevista a Alejandro Soto Carbajal, Presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho.
 

¿Se excluirá el examen de Estado como prevé el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales?

En relación al examen de acceso a la abogacía, el Ministerio de Justicia nos ha asegurado la permanencia de la prueba en el nuevo sistema de acceso al ejercicio de la profesión, con arreglo a los estándares europeos, y de conformidad con la normativa aplicable, la tantas veces reformada Ley 34/2006, de 30 de octubre. En este sentido, el Ministerio de Justicia nos ha trasladado su voluntad de colaborar con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, a fin de poder garantizar la consecución de una prueba objetiva a nivel nacional que satisfaga los fines para los que fue concebida, sin llegar a suponer, en ningún caso, un filtro u obstáculo adicional que dificulte el acceso a los colegios profesionales por parte de los futuros abogados. Queda por tanto, descartada la supuesta eliminación que preveía el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, y como ya digo no es una cuestión que se encuentre encima de la mesa en estos momentos. Habrá examen de acceso a la abogacía, aunque trataremos de que sea lo más objetivo y útil para los que se propongan superarlo.

¿En caso de llevarse a cabo el examen, se seguirá la estructura del borrador publicado en la web del Ministerio?

En cuanto a la estructura del examen de acceso, es un asunto sobre el que estamos actualmente trabajando en el seno de la asociación que presido, y en todo caso el Subsecretario de Justicia se ha comprometido a estudiar detenidamente y tomar en consideración de manera real la propuesta que le hagamos llegar, a fin de poder posteriormente recabar las opiniones del resto de agentes del procedimiento (CGAE, Colegios Profesionales, etc.). Desde el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, a finales del mes de junio volveremos a mantener una reunión con el Ministerio de Justicia a fin de hacerles llegar el documento y explicarles detalladamente nuestra propuesta, de la que daremos cumplida cuenta ante los medios de comunicación interesados en cuanto nos sea posible.

¿Cuáles son las intenciones del Ministerio y cuáles son las propuestas realizadas por CONEDE?

La intención del Ministerio de Justicia, es la de colaborar con el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho a fin de lograr una prueba cuya regulación se alcance de la manera más consensuada posible, y las relaciones entre el órgano y la asociación que representa a los estudiantes de derecho de España son, como, entiendo yo, no podía ser de otra manera, extraordinariamente positivas. Trabajaremos conjuntamente, y lo haremos con el objetivo de satisfacer los intereses del conjunto de los estudiantes de Derecho de nuestro país, con arreglo a lo que entendemos resulta más favorable a nuestro desarrollo profesional y futura inserción en un mercado de trabajo amplio, global, competitivo, y cada día, afortunadamente, más especializado.

¿Hay garantizado un sistema de becas para aquellos que no puedan hacer frente al coste de dicho Máster?

Respecto al sistema de becas para los que no puedan permitirse la matrícula en el máster de acceso a la abogacía, se trata de un asunto que compete directamente a las Universidades, si bien es cierto que desde el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho llevamos mucho tiempo ya insistiendo en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades y los principios fundamentales de acceso a la educación y al mercado de trabajo. Afortunadamente, son muchas las universidades que poco a poco van implementando programas de becas destinadas a sufragar parte o la totalidad del importe de matrícula del máster, si bien es cierto que en la actual coyuntura económica y considerando la profunda crisis del sistema universitario y las dificultades presupuestarias por las que atraviesan nuestras Universidades, es una cuestión sobre la que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

¿Querrías añadir algo para los estudiantes de Derecho que te estarán leyendo?

Sí, querría añadir que desde el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, seguiremos trabajando por la mejora del sistema universitario y, especialmente ahora, sobre la regulación normativa y modificaciones de lo que se convertirá, a buen seguro, en la pruebas nacional más concurrida y transcendente de acceso al ejercicio de la profesión.