“El Colegio necesita un cambio serio y responsable”

Por Alexander Salvador.

Entrevista a Oriol Rusca, candidato a Decano del Colegio de Abogados de Barcelona.

Futurible Decano del Colegio de Abogados de Barcelona. ¿Cómo empieza esta aventura?

Empieza a finales del año cuando nos damos cuenta, cada vez más, como de difícil está la situación de la abogacía. Al final nos fuimos convenciendo de que necesitábamos dar un cambio de rumbo a la dirección del Colegio, tenemos que hacer un cambio radical en la gestión del Colegio.

¿Por qué?

Por necesidad. El escenario está cambiando y la función del abogado tiene que cambiar; Tiene que ser más beligerante, tiene que ser un profesional que defienda de manera firme estos nuevos derechos. Y está claro que el Colegio también tiene que cambiar, tiene que defender rotundamente los intereses de los abogados y de los ciudadanos. Queremos aportar al Colegio el cambio que necesita.

¿Por lo tanto, considera su candidatura rupturista en cuanto a la gestión llevada a cabo por la actual Junta de Gobierno?

Si, en el sentido siguiente: Todos los decanos de la historia del Colegio han hecho cosas buenas y han tenido sus errores, como seguramente los tendré yo si me convierto en el nuevo decano. En este sentido, no entraré a valorar las acciones de los anteriores decanos. Pero, la profesión tal como estaba estructurada propiciaba una gestión como la anterior. Ahora la Abogacía está sufriendo fuertes cambios, y necesitamos romper con la anterior forma de dirección del Colegio y adaptarlo más a las circunstancias actuales.

¿Se tiene que implicar más la futura dirección del Colegio en los asuntos sociales?

Si, se tiene que implicar más en cuanto a la defensa de los intereses individuales y colectivos de la sociedad. Y también tiene que facilitar al abogado y la abogada que pueda ejercitado su profesión con el máximo apoyo por parte del Colegio, sin duda, un apoyo proactivo. Cuanto más bastante, dignidad y prestigio otorgue el Colegio a los abogados mejor podrán estos llevar a cabo la defensa de los intereses legítimos de los ciudadanos.

(…) El Colegio tiene que incidir más a nivel institucional en todas las cuestiones sociales. El Colegio de Barcelona tiene muchas cosas a decir, y las tiene que decir utilizando todos los medios a su alcance: la prensa y otros medios, Internet y las redes sociales… El Colegio tiene que explicar a la sociedad porque está defendiendo estas causas. El Colegio no las defensa “para los” abogados, las defensa “en nombre” de los ciudadanos porque así sus abogados y abogadas dispongan de todas las herramientas posibles para defender sus legítimos intereses.

¿Cuáles son las principales propuestas de su candidatura?

La nuestro candidatura defiende un cambio en el Colegio, pero un cambio serio y responsable. Lucharemos para tener presencia ante todas las instituciones; a nivel colegial, lucharemos para aumentar el prestigio de la profesión. A guisa de ejemplo crearemos el “teléfono rojo”: El Colegio tiene diariamente un diputado de guardia para atender cualquier incidencia. Nosotros pondremos a disposición de los colegiados una línea directa con este diputado para pueda tratar sus problemas al momento. Está muy claro que el Colegio tiene que defender de manera firme y beligerante a los abogados, no es cuestión de llegar a acuerdos, es cuestión de decir “No” a situaciones intolerables; Un abogado no puede ser maltratado como profesional por las instituciones o órganos judiciales, tiene que ser respetado en el ejercicio de su profesión. Quién maltrata profesionalmente a un abogado o abogada, también maltrata al cliente de estos. Otras cuestiones que abordaremos son la creación del Padrinaje, de forma que los jóvenes puedan contar con el conocimiento y la experiencia de los seniors; congelaremos las cuotas y estudiaremos la cuota por tramos, es decir pagar por los servicios que se reciben. Tendremos siempre abiertas las puertas del Decanato, seremos solidarios con los compañeros y compañeras castigados por la crisis, reformaremos la Bolsa de Trabajo, haremos hincapié en la formación… Tenemos un conjunto de medidas pensadas para dar un gran cambio al Colegio.

¿Y qué opina del Turno de Oficio?

Tenemos una gran sensibilidad en cuanto al turno de oficio. Yo mismo soy abogado del Turno de Oficio y se qué son sus principales problemáticas. El abogado de oficio no es un abogado especial, es un abogado normal que tiene clientes normales. El que diferencia el abogado de oficio del abogado normal, se que el abogado de oficio también es un abogado normal con su cartera de clientes y en los dos casos tiene que prestar un servicio de la misma calidad.

¿Cree que será el Turno de Oficio un punto conflictivo en cuanto al debate entre candidatos?

Creo que el Turno de Oficio será de especial atención. Las autoridades están pagando esta contribución a la sociedad por debajo del que sería justo. No están valorando este trabajo imprescindible para todo sido de Derecho, recortando sobre el que ya está recortado. No podemos permitir que el ministerio ostente la competencia para determinar las prestaciones del Turno de Oficio y así recortarlas todavía más estas. Esto es algo que no se puede permitir ni se tiene que permitir.

Hablemos de la internacionalización. Ente los últimos meses desde el Colegio se le ha dado mucha importancia a través de cursos, seminarios y congresos. ¿Qué opina del trabajo hecho?

Personalmente, pienso que la internacionalización es buena, muy buena. Estamos abriendo nuevos mercados potenciales, facilitando así poder aumentar el volumen de negocios de los despachos. La internacionalización se tiene que potenciar en la medida que afecte a todos, pequeños, medios y grandes despachos.

Algunas preguntas rápidas sobre la actualidad jurídica. ¿Qué opina sobre la centralización de los colegios?

No entiendo porque se está poniendo a debate esta propuesta. La existencia de más o menos colegios no afecta ni a la libre circulación de servicios, ni a la libre competencia ni en los presupuestos generales. Entonces ¿Cuál es la intención de cerrar colegios que históricamente, a pesar de su pequeña estructura, han existido desde hace mucho tiempo?

¿Pero no implica una coordinación más complicada contar con 83 colegios de abogados? ¿Una mayor fortaleza la centralización?

La centralización de los colegios implicaría un debilitamiento de la abogacía, y no un fortalecimiento. Tienen mucho más peso 83 decanos que sólo una o dos decenas. Por otro banda, independientemente de su coordinación, todos los colegiados tienen derecho a la defensa de sus intereses y es evidente que los intereses de un abogado barcelonés no serán del todo idénticos a los intereses de un abogado sevillano o canario. Desde mi punto de vista una centralización debilitaría a la abogacía, no se podría ejercer la misma presión.

Para acabar… Querría hablar sobre la campaña electoral. ¿A qué se debe de la desafección que viven tradicionalmente estas elecciones, donde normalmente acostumbran a votar poco más de un 10% de los colegiados?

Creo que puede haber un sector de compañeros y compañeras que piensa que el Colegio no le sirve para nada, y después otro que piensa que el Colegio no hace nada que los interese. Esto viene dado en mi opinión porque en estos últimos años de bonanza económica no había que tener el apoyo por parte del Colegio. Ahora las cosas han cambiado, ahora necesitan que el Colegio sea a su lado para ayudarlos. Este hecho, desde mi punto de vista, provocará que haya una menor desafección.

¿Hace falta por lo tanto cambiar el enfoque dado a la comunicación?

Evidentemente, tenemos que mejorar los canales de comunicación y participación entre los colegiados y el Colegio. Yo soy una persona cercana a todos mis amigos y conocidos y en este sentido comprometo a abrir un golpe por semana el decanato a todo el mundo que quiera venir a hablar y tratar cualquier asunto conmigo, con la puerta abierta y sin pedir hora. No tiene que haber ninguna separación entre la Junta de Gobierno y los colegiados. Todos somos abogados y abogadas todos tenemos los mismos intereses.

Las redes sociales tuvieron una gran importancia a las elecciones del ICAM. ¿Cree que tendrán la misma importancia en las presentes?

Espero que lo sean de importantes, y si no lo tienen que ser en las cercanas.

Empieza la campaña. ¿Como la espera?

Primera vez que me presento y que se presentan cada uno de los miembros de mi candidatura, a excepción del Secretario, Rafel Espino. Para ser la primera vez, espero unas elecciones reñidas, unas elecciones que aportarán una pluralidad de contenido y espero que los compañeros y las compañeras valoren las diferentes candidaturas y voten la que consideren más cercana a sus intereses. Y para acabar, querría decir que tengo muy clara una cosa si yo me convierto decano o no, aquel candidato que sea escogido será el decano de todos y se lo tendrá que respetar y ayudar en su tarea.