Llorenç Huguet es proclamado nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears

Por Joaquín Tintoré.
Palma.

El pasado jueves día 23 tuvieron lugar las elecciones a rector de la UIB, los dos candidatos eran el catedrático en Economía Aplicada Antoni Riera y el catedrático en Ciencia de la Computación y la Inteligencia Artificial Llorenç Huguet (quien ya había ocupado el cargo durante ocho años, desde 1995 hasta 2003), finalmente este último se levantó con la victoria final por un margen muy ajustado.

Este margen ha sido de tan sólo un 5% de los votos ponderados puesto que Llorenç Huguet ha ganado con el 52,58% de los votos ponderados mientras que el otro candidato Antoni Riera ha obtenido un 47,32% de los votos.

Hay que recordar que la ponderación de los votos va en función de los distintos sectores (así lo dispone el artículo 2 de la normativa vigente de la UIB) que tienen acceso a las elecciones. Estos sectores se distribuyen de la siguiente forma;

Sector a) 51 por ciento para los profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad.
Sector b) 12 por ciento para el resto de personal docente e investigador.
Sector c) 25 por ciento para los estudiantes.
Sector d) 12 por ciento para el personal de administración y servicios.

Para más información relativa a la normativa vigente en la Universitat de les Illes Balears accedéis al siguiente enlace:

http://www.uib.cat/es/lauib/Eleccions/2013_rector/Normativa.cid290691

La participación llegó casi al 24% de todos los posibles votantes reales (cifrados en un máximo de 16.189). El profesor Huguet superó a su rival Riera en los sectores a) y b) mientras que Riera disfrutó de un mayor apoyo de los sectores c) y d).

En sus primeras declaraciones ya como nuevo rector de la UIB ha mostrado la plena confianza y agradecimiento a su equipo y ha establecido las nuevas líneas de ruta a seguir a partir de ahora.

Las intenciones del nuevo rector son las de defender el catalán como compromiso personal y específicamente reclamar la deuda que tiene la comunidad hacia la UIB (aproximadamente 23 millones de euros) para mejorar la calidad docente y sobre todo preparar de la mejor manera posible a los estudiantes de cara en el mundo laboral.

Fuente: www.mallorcadiario.com