El ICAB se opone a los recortes del Turno de Oficio

Colegio de Abogados de Barcelona.
Barcelona.
 

La Comisión del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​encabezada por los diputados responsables, Carmen Valenzuela y Jorge de Tienda, han entregado esta mañana en el registro de la Delegación del Gobierno y en el registro del Departamento de Justicia las más de 1.200 firmas recogidas contra la rebaja de los módulos de pago de este servicio.

El Colegio de Abogados de Barcelona ha llevado a cabo esta acción para hacer llegar tanto a la Generalitat como al Ministerio de Justicia el malestar que conlleva esta nueva rebaja en los módulos de pago, cuantificada en un 3%“, explicó De Tienda.

Valenzuela ha rechazado que “el ICAB y los abogados tengan que soportar el coste del turno de oficio, un servicio que se presta todos los días del año para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva” y por ello ante la insostenibilidad de la situación exige que “cualquier modificación legislativa que se quiera llevar a cabo cuente con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de oficio“.

Tanto De Tienda como Valenzuela han mostrado su preocupación por la nueva ley de justicia gratuita. Consideran que conllevará una centralización del funcionamiento del Turno de Oficio, dado que invaden las competencias autonómicas, y que se priva a los Colegios de Abogados a adaptar su funcionamiento a las necesidades reales del sistema. También lamentan que se haya realizado sin haber dialogado con los Colegios de Abogados.

La defensa del modelo del Turno de Oficio ha sido uno de los pilares del Colegio de Abogados de Barcelona. Por este motivo, ante el anuncio hecho por la Generalitat de Catalunya de una nueva rebaja sobre los módulos de pago del Turno de Oficio, que ya habían sido rebajados entre los años 2011 y 2012 de entre un 5% y hasta un 17% anual en algunos, el ICAB presentó el manifiesto “Ni un paso atrás… los Abogados del Turno de Oficio del ICAB decimos basta”, el pasado 24 de abril en el patio de columnas del Colegio. También durante el acto se inició una campaña de recogida de firmas para oponerse, y que ha permitido recoger más de 1.200 en 24 días.

Por este motivo, esta corporación, a través del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña (CICAC), ha interpuesto recurso contra este último recorte. El CICAC ya había interpuesto dos recursos, que actualmente están en proceso judicial, ante la presentación por parte de la Administración de Justicia de recortes en los módulos de pago a los Abogados del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.