XXIII Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Fernando Valdes Dal-Ré. Fuente: especialistasforestalesclm.blogspot.com
Por David Gutierrez.
Traducción por Xènia Giménez.
 

Los días 16 y 17 de mayo de 2013 tuvo lugar en la ciudad de Girona la edición número XXIII del Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS) y, este año, por la Universitat de Girona (UdG).

El tema principal sobre el que versaron las distintas ponencias y comunicaciones presentadas en esta edición fue “La responsabilidad civil por daños en las relaciones laborales”. Asistieron juristas de reconocido prestigio en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de las universidades más relevantes de España.

Fernando Valdes Dal-Ré. Fuente: especialistasforestalesclm.blogspot.com

La estructura del congreso ha sido idéntica a la de años anteriores, es decir, se presentó una primera ponencia general para introducir el tema principal de la edición; a continuación se realizaron tres grandes ponencias temáticas que analizaron aspectos concretos del tema en cuestión; seguidamente se expusieron las comunicaciones admitidas, y finalmente se impartió una conferencia final y se celebró la sesión de clausura.

Este año la ponencia introductoria fue impartida por D. Ferran Camas Roda, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de Girona (UdG). Se tituló “La responsabilidad civil por daños en el Derecho del Trabajo”.

El ponente explicó cuáles son los aspectos subjetivos principales de la responsabilidad por daños en el marco laboral, la exigencia de la culpa como elemento configurativo de la responsabilidad contractual, la valoración de los daños producidos y su evolución jurisprudencial en los últimos años. Prosiguió tratando las especialidades de la indemnización de daños y perjuicios derivada de la lesión de derechos fundamentales, y finalmente la responsabilidad solidaria en supuestos de concurrencia empresarial. También realizó algún comentario breve en cuanto a supuestos de responsabilidad civil de otros agentes.

A continuación, tuvo lugar la primera ponencia temática, presentada por D. Carlos L. Alfonso Mellado, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València (UV). Llevó por título La responsabilidad civil por daños en las relaciones colectivas de trabajo”.

Esta ponencia trató aspectos específicos de la responsabilidad por daños en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo, y se estructuró en tres grandes apartados: a) una primera aproximación en la que se delimitaron los conceptos básicos (responsabilidad civil por daños y relaciones colectivas de trabajo); b) el régimen jurídico general de la responsabilidad civil en las relaciones colectivas de trabajo, con una clara distinción entre la función compensatoria y la disuasoria de dichas indemnizaciones en el ámbito colectivo y examinando a los sujetos que pueden formar parte de esta responsabilidad, tanto como causantes como receptores del daño; y, finalmente, c) un apartado de conclusiones, en el que el ponente puso de manifiesto que las indemnizaciones por daños no son extrañas en este ámbito tan particular, y que a la vez su construcción se aleja de la construcción tradicional de la responsabilidad civil, dado que las acciones se fundamentan en la vulneración de derechos fundamentales, entre otros.

La segunda ponencia temática tuvo lugar el pasado 16 de mayo por la tarde, y fue presentada por Dña. Lourdes Mella Méndez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El título de la ponencia fue “La responsabilidad civil por daños en el contrato de trabajo” y se centró en las cuestiones relativas a las indemnizaciones derivadas de la relaciones del trabajo, desde un punto de vista individual.

La ponente estructuró su presentación en cuatro grandes apartados: a) un primer apartado general, en el que trató la responsabilidad civil en el contrato de trabajo, prestando atención a las peculiaridades que supone; b) un segundo apartado, que detalló las situaciones que dan lugar a indemnizaciones en el momento de inicio del contrato de trabajo, es decir, focalizó la atención en la ruptura de tratos preliminares y en los incumplimientos del precontrato de trabajo; c) un tercer apartado, que abordó las cuestiones relativas a las indemnizaciones de daños derivadas durante la vigencia del contrato, y diferenció y examinó supuestos de incumplimientos contractuales, tanto por parte del empresario como por parte del trabajador; y finalmente d) un último apartado en el que expuso las indemnizaciones relativas a la extinción del contrato de trabajo y volvió a aplicar el esquema ya utilizado de diferenciar supuestos en función del sujeto que incumple las previsiones legales al respecto.

La tercera ponencia temática fue impartida el día 17 de mayo por la mañana por Dña. Yolanda Valdeolivas García, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se tituló “La responsabilidad por daños en la Seguridad Social y riesgos laborales”.

La ponente explicó la naturaleza del deber de prevención empresarial y su repercusión en la reparación y la exigencia de responsabilidades por riesgos laborales. En este sentido, realizó una lectura en clave preventiva del sistema de aseguramiento y protección social del riesgo profesional, y destacó algunas cuestiones como el aseguramiento público de los riesgos profesionales o las propuestas para superar las debilidades del sistema de aseguramiento de los riesgos profesionales, siempre desde una perspectiva preventiva.

El congreso siguió adelante con la presentación de las comunicaciones admitidas por la AEDTSS, con la particularidad de que todas ellas estaban relacionadas con una de las ponencias temáticas presentadas. De este modo, se habilitaron tres salas distintas, donde se expusieron las comunicaciones de forma simultánea.

De las comunicaciones presentadas y admitidas (54 en total), la gran mayoría, en concreto 28, abordaron el marco temático de la tercera ponencia, por ejemplo, las responsabilidades exigibles en materia de Seguridad Social en supuestos de descentralización productiva (Dña. Inmaculada Ballester Pastor, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Jaume I, UJI), la cuantificación de la indemnización civil en los accidentes de trabajo a partir de la Ley 36/2011 (D. Jesús Lahera Forteza, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid), o la responsabilidad civil por daños derivados del uso de amianto: el caso de Uralita en Cerdanyola del Vallès (Dña.Helena Ysas Molinero, investigadora postdoctoral de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB).  

El resto de comunicaciones trataron los marcos temáticos de la primera ponencia temática (un  total de 8 comunicaciones) y de la segunda ponencia temática (un total de 18 comunicaciones). Se analizaron puntos como la responsabilidad del sindicato por daños producidos en una huelga (Dña. Vanesa Cordero González, profesora de la Universitat de València, UV) o la responsabilidad civil de los profesionales: periodistas, abogados y asesoría jurídica del sindicato en España (Dña. Pepa Burriel Rodríguez-Diosdado, profesora de la Universitat de Barcelona, UB).

La conferencia final corrió a cargo de D. Fernando Valdes Dal-Ré, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su título fue “El marco constitucional de la participación de los trabajadores en la empresa”.

El ponente trató temas especialmente conflictivos en cuanto a la participación de los trabajadores en la empresa, ofreciendo un análisis detallado de la perspectiva constitucional y de la visión jurisprudencial de la cuestión.

Finalmente, la sesión de clausura fue presentada por D. Pedro Llorente Cachorro, subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la exposición “Balance de un año de reformas en el ámbito del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, con la que dicho ponente reflexionó con estadísticas sobre la evolución de las distintas reformas que ha sufrido el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en el último año.