“Las redes sociales son herramientas para interactuar, no para resolver consultas”

Alexander Salvador y Daniel Mendo.
Traducción de Maria Peiró.
Barcelona.
 

Son las siete de la tarde, salgo del despacho donde hago prácticas y subo por Passeig de Gràcia, giro por la calle Mallorca y sigo caminando hasta detenerme en un gigantesco bloque de edificios frente al Colegio de Abogados de Barcelona. Uno de esos edificios donde cuando es hora punta, se nota que es hora punta; ves tantos abogados y hombres de negocios que si no has visto tantos, no has visto ninguno nunca. Subo hasta la sexta planta. Hoy haré mi entrevista a Daniel Sot y Agustí Sot, socios de AOB Advocats. Me explican que ya existía una fuerte competencia cuando empezaron a adentrarse en el mundo de la abogacía. Hablamos mucho de la red, que no de las redes sociales y también de aquellos valores que muy abogado tendría que poseer y transmitir a los clientes. Ésta es la razón de esta entrevista: preguntar sobre los últimos rumbos que toma la abogacía.

Agustí Sot. Fuente: ©El Jurista

¿Cómo diferenciar AOB Advocats frente en el resto de despachos?
Sobre todo por nuestros sólidos valores y un serio compromiso con el clientes. Credibilidad. Si aseguras al cliente que obtendrá respuesta en 24 horas, dársela en 23 h. Eso quiere decir aportar credibilidad. Pero, por encima de todo, profesionalidad.

¿La importancia de estar en la red?
Consideramos muy importante el hecho de estar presentes en la red, de ser accesibles a través de ésta a los clientes. Ésta es la diferencia que ha marcado que a día de hoy tengamos un despacho en el Passeig de Gràcia y no en cualquier otro sitio.

¿Y las redes sociales?
Hay una gran diferencia entre estar en la red y en las redes sociales. Para nosotros, la primera es una herramienta para resolver consultas, una herramienta a través de la cual poder llegar a asesorar a los clientes. ¿Las redes? Para nosotros, su principal función es la de interactuar con el cliente y con otros profesionales del mundo del derecho. Son herramientas para captar clientes e interactuar con ellos, pero no para resolver consultas.

¿Cuál es la importancia del networking?
A día de hoy es primordial estar en contacto con otros abogados y profesionales de sectores conexos. Al fin y al cabo, un abogado vende sus servicios.

¿Abogados comerciales?
Exacto. Un abogado tiene que ser técnico, pero también comercial. Sin duda. Sin embargo, éste es un hecho que se ha podido ver de manera negativa desde la propia sociedad. Y un abogado no es más que un prestador de servicios, si los clientes no llaman a tu puerta, tienes que ir tú a buscarlos.

Parte del equipo de AOB Advocats. Fuente: ©El Jurista

¿Despacho generalista o especializado?
Nos consideramos especialistas en ser generalistas. Nosotros apostamos por un servicio integral a donde el cliente pueda traer todos sus problemas. Esta profesión está basada en la confianza, y por eso queremos que el cliente confíe todos sus asuntos legales a un solo abogado. Sin embargo, en el caso de o poder ofrecer este asesoramiento nosotros mismos, contamos con colaboradores del despacho que pueden resolver cualquier otro asunto.

¿Tenéis planes  de futuro a 5 años vista?
Expandirnos. Explorar otros mercados, sin olvidar ni dejar de lado el mercado en el cual trabajamos actualmente. Es muy importante internacionalizarse, eso sí, sin detrimento del mercado nacional.

¿Principales objetivos?
Expandirnos al resto del mercado nacional y una vez alcanzado, abrirnos al mercado internacional. Por otro lado, también formamos parte de la red internacional ETL International, una de las más influyentes de todo el continente.

¿Alianzas y partnerships?
Sin duda. Las fusiones son operaciones delicadas. Son como una pareja de enamorados. Primero, llega el coqueteo, el conocerse, y después la confianza, el compromiso y el matrimonio. AOB está abierto a colaboraciones y partnerships; Actualmente colaboramos con otras firmas y diversos abogados. Primero se tienen que establecer buenas relaciones de compromiso y confianza.

¿Es el de la abogacía un mundo con mucha competencia?
Sí. Y ya lo era cuando empezamos esta aventura. Por eso nosotros somos partidarios de la innovación y el ingenio constante, ya que son las herramientas que nos hacen crecer día a día, que nos hacen destacar por lo que somos, un equipo constante, con ganas y que lo da todo por el cliente y el caso.

Para acabar, ¿alguna novedad que nos queráis desvelar?
Cada año nos marcamos una hoja de ruta a seguir. En breves, empezaremos a llevar a cabo videoconferencias con los clientes.