El ICAM destinará un millón de euros en ayudas extraordinarias por la crisis del Covid-19

Redacción.

24 de marzo de 2020.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en su reunión de ayer, con relación a la situación de crisis creada por la pandemia del COVID-19, acordó crear una partida de ayudas económicas extraordinarias y directas a los colegiados más vulnerables de un millón de euros, cantidad que viene determinada tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para el año 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la Institución.

Asimismo, en relación a estas ayudas, el ICAM acordó canalizar estas ayudas, motivadas por una situación de fuerza mayor, a través de la Fundación Cortina, bajo la dependencia del Colegio. Las presente ayudas se otorgara tan pronto se definan las bases y criterios de acceso a las ayudas, en el marco de la reunión de la Junta de Gobierno a celebrar el día 30 de marzo de 2020.

El decano del ICAM, José María Alonso, y el diputado de la Junta de Gobierno Juan Gonzalo Ospina han mantenido hoy un encuentro informativo con la prensa

 Espacio Abogacía a disposición de todos los colegiados

Paralelamente, la Junta de Gobierno del ICAM acordó poner a disposición de colegiados y colegiadas, en condiciones de gratuidad y hasta que las adversas circunstancias que atravesamos sean superadas, las instalaciones de ‘Espacio Abogacía’, siendo sus correspondientes gastos sufragados por la Fundación Cortina. Los usuarios deberán acreditar la pérdida de su espacio de trabajo debido a los efectos de la crisis del covid-19 para disponer así de despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el ‘networking’. Quedará igualmente a disposición de los colegiados y colegiadas, temporalmente, el área hasta ahora designada al ‘Club Senior’, en las mismas dependencias de la Calle Bravo Murillo, 377, frente a los juzgados de Plaza de Castilla.

Suspensión del pago de las cuotas colegiales

Finalmente, la Junta de Gobierno del ICAM acordó suspender el pago de las cuotas colegiales correspondientes al segundo trimestre del año a aquellos colegiados y colegiadas que lo soliciten expresamente, prorrateando su devolución durante el año 2020-2021; apelando, en su caso, a la responsabilidad y solidaridad de los colegiados para que puedan acogerse a esta medida tan excepcional.