El ICAM apoya las reivindicaciones de la abogacía de oficio

Redacción.

28 de febrero de 2020.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha participado en la concentración convocada frente al Congreso de los Diputados para reivindicar mejoras en las condiciones de los letrados y letradas que prestan asistencia jurídica a los ciudadanos a través del turno de oficio y la subsiguiente reforma de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita.

Al acto, al que han asistido cientos de profesionales procedentes de buena parte de la geografía española, se han sumado distintas asociaciones y colegios de abogados para exigir que se garantice el ejercicio de la abogacía de oficio de manera digna y con una remuneración acorde.

Por parte del ICAM, que ya emitió un comunicado manifestando su apoyo a la causa, han participado la vicedecana Begoña Castro Jover y los diputados de la junta de gobierno Dolores Fernández, Ignacio Monedero y Juan Gonzalo Ospina. Además, han estado presentes el director del área de Defensa al Colegiado y Normativa, Fernando Bejerano, junto a varios miembros de su equipo, para mostrar su apoyo a los colegiados pertenecientes al turno de oficio.

Manifestantes junto a Juan Gonzalo Ospina

La unificación y homogeneización de los baremos, la conciliación en el ejercicio de la profesión o que se garantice la indemnización por toda actuación prestada al amparo de la asistencia gratuita, son algunas de las principales reclamaciones que hoy han sonado frente al Congreso, al ritmo de los cánticos “somos abogados, no somos esclavos”, “esto es una ofensa, sin pago no hay defensa” o “la toga unida jamás será vencida”, que durante una hora han recordado a los parlamentarios, incluso con una versión del bella ciao dedicada al ministro de Justicia, la necesidad de dotar de garantías y dignificar esta labor, directamente enraizada con el derecho de defensa que asiste a todos los ciudadanos, y que resulta fundamental para la calidad y pervivencia del Estado de Derecho.

“Por vez primera están todas las asociaciones, sin protagonismo de ninguna, todas por el turno de oficio que es lo que realmente nos importa —explicaba la diputada Fernández, también miembro de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO)—. Exigimos que sea dignamente remunerado y que sea por Ley para que no pueda estar al albur del gobierno de turno”. Fernández ha destacado el consenso entre la abogacía durante la concentración de hoy y cómo “va a ser un paso decisivo para lograr lo que nos proponemos”.