Victoria Ortega convoca elecciones anticipadas a la Presidencia del CGAE

Redacción.

13 de diciembre de 2019.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha anunciado esta mañana al Pleno de la institución la convocatoria anticipada de elecciones a la Presidencia del propio Consejo. Su decisión implica la celebración de elecciones el próximo 17 de enero de 2020, un año antes de la finalización de su mandato.

Ortega ha expuesto a los más de cien consejeros que forman parte del Pleno de Consejo General de la Abogacía que, a pesar de que en 2016 fue elegida por un periodo de cinco años, fue ella misma la que propuso la modificación del Estatuto General de la Abogacía Española para reducir los mandatos de la Presidencia a cuatro años. Aunque el nuevo Estatuto no ha recibido aún el respaldo del Gobierno, inspira su funcionamiento interno desde que fue aprobado por el propio Pleno del Consejo General de la Abogacía Española el 12 de junio de 2013, modificado por el pleno del 20 de abril de 2017 y posteriormente por la Comisión Permanente del 22 de mayo de 2018.

“Someterme al respaldo del Consejo pasados cuatro años es una cuestión de coherencia personal, pues acortar los mandatos fue algo que yo misma propuse”, ha explicado Victoria Ortega confirmando su intención de presentarse a la reelección.

La presidenta ha explicado también que así procedió cuando ocupaba el decanato del Colegio de Abogados de Cantabria (2000-2008) y que resulta igualmente lógico acomodar la vigencia de su presidencia al nuevo Estatuto. Victoria Ortega también ha anunciado su intención de continuar al frente del Consejo si recibe el respaldo mayoritario de los decanos de los Colegios de Abogados, pues considera que su proyecto para la institución se ha visto limitado por la inestabilidad política que ha sufrido España desde diciembre de 2015.

“Creo que todavía tengo mucho que aportar al Consejo General de la Abogacía Española. Tengo el conocimiento, la experiencia y las ganas intactas para seguir construyendo una institución al servicio de todos los abogados españoles”, ha señalado la presidenta a los consejeros que participarán en su elección dentro de un mes.

La Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española la eligen los decanos de los 83 colegios de Abogados españoles en votación secreta. En este caso, en una sesión del Pleno que se convocará para el próximo 17 de enero.