Miquel Roca: “Los abogados somos los principales defensores del Estado de derecho”

Redacción.

25 de noviembre de 2019.

En un momento en que el Estado de derecho se ha situado en el epicentro del debate político en España, el abogado Miquel Roca ha reivindicado hoy el papel de la abogacía en la primera línea de defensa del marco constitucional del 78. “Los abogados somos los principales defensores del Estado de derecho y si nuestra profesión no asume esta defensa con todas sus consecuencias, no vale la pena ser abogado”, ha señalado.

Durante su intervención en el Foro Justicia del ICAM, el jurista catalán también ha alentado a la clase política a pactar para dotar a España de la estabilidad y previsibilidad necesarias para garantizar la seguridad jurídica que está en la base de las grandes decisiones económico sociales. “No deseo unas terceras elecciones. Como ciudadano, no acepto que no puedan entenderse, su obligación es ponerse de acuerdo, no pueden instalarse en la comodidad del desacuerdo”, ha subrayado.

Como anfitrión del encuentro, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha ensalzado en su discurso inaugural el papel de Miquel Roca —“un referente en el mundo jurídico y un catalán de raza”—, junto al resto de padres de la Constitución, en la elaboración de un marco normativo que está recibiendo ataques de toda naturaleza. “Parece que lo que sucedió en el 78 fue un paso ligero en nuestra historia, cuando supuso un cambio absolutamente trascendental. Todos sabemos lo que pasa en Cataluña”, ha recalcado el decano.

Tras las palabras de bienvenida de Alonso, el expresidente del Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, ha realizado un detallado balance de la carrera profesional de Roca Junyent, quien, más allá de su “importantísima” trayectoria política y como jurista, “ha sido sobre todo y sigue siendo un abogado, fundador de uno de los despachos más importantes de España, y un catalán amante de su tierra que reivindica las singularidades que no son nuevas”.  Sobre su aportación a la Constitución Española, “una de las más progresistas del mundo”, Sala ha destacado el papel “decisivo” del jurista catalán tanto en la configuración de los derechos y libertades que reconoce en su título I como en los aspectos relativos a la Organización Territorial del Estado recogidos en el título VIII.

El abogado Miquel Roca ha participado hoy en el Forop Justicia del ICAM

El abogado, a contracorriente

“Por edad y por coherencia, voy a defender lo que dice la Constitución Española hasta el punto final”, ha declarado Roca frente a quienes cuestionan la vigencia del marco constitucional del 78. “España vive un momento complicado y el epicentro del debate está en el Estado de Derecho”, del que los abogados están llamados a convertirse en máximos defensores. “Hemos de ser capaces, si nos dejan, de reconstruir jurídicamente todo aquello que ha servido para asegurar los 40 años más importantes de normalidad convivencial en España en toda la era moderna”, ha recalcado el jurista.

En una sociedad “progresivamente permeabilizada”, en el sentido de que la información “se traduce en dogma”, la labor del abogado como primer garante de los derechos de los ciudadanos es cada vez más complicada. “Ya no te enfrentas con la interpretación que has de dar a tu cliente, sino con la percepción de un derecho que le ha reconocido quien no debería ni puede”, ha lamentado Roca. En ese sentido, ha continuado, “el abogado tiene que aprender a ir contracorriente. Y es incómodo”.

Por otra parte, el abogado catalán ha revindicado la calidad “notablemente alta” de los servicios jurídicos profesionales en nuestro país. “España tiene grandes abogados”, ha valorado, desglosando los grandes retos que afronta la profesión: “la digitalización que nos invade, una internacionalización cada día más complicada” y “la preocupación de los jóvenes abogados sobre cuál es su papel en el futuro de la profesión”.

Volviendo la vista atrás, para Roca uno de los éxitos de la transición “es que la hicimos muchos abogados. Detrás del debate había una discusión ideológica con mucho contenido jurídico”. Por ese motivo, cualquier cambio sobre lo que ha de ser el futuro del Estado de derecho tiene que tener el acento profesional de los abogados. “Se habla mucho de cambiar la Constitución, pero nadie tiene ni pajolera idea sobre lo que hay que cambiar”, ha remarcado.

Fuera de la Constitución no hay nada

Interpelado por la cuestión catalana, el abogado ha afirmado que la salida pasa por una rectificación de quienes han generado el problema: “sin esto, no hay solución. Las soluciones jurídicas tienen un marco y unos márgenes, cuando se desborda este margen la solución no es jurídica y atenerse al marco constitucional”.

Para Roca, dentro de la Constitución “todos los equilibrios son posibles, fuera de la Constitución, no hay nada”. En este sentido, ha explicado, “no podemos pretender ignorar las reglas del juego”, recordando que la Constitución Española fue respaldada por el 91,5% de los ciudadanos de Cataluña.

Pactar es la obligación

Preguntado sobre las dificultades para formar un Gobierno estable, Roca se ha negado a aceptar que la clase política actual no sea capaz de entenderse. “No voy a alegrarme de ningún tipo de dificultad en la formación de gobierno. Necesitamos un gobierno estable que pueda llevar a cabo una acción que marque unas pautas con previsibilidad. La previsibilidad está en la base de las grandes decisiones económico sociales”, ha reiterado.

Para el presidente del despacho Roca Junyent, la obligación de los políticos es ponerse de acuerdo, “no pueden instalarse en la comodidad del desacuerdo”, y tampoco “basta con denunciar el acuerdo ingrato sin ofrecer el acuerdo grato”. Si no hay pacto, ha dicho, es muy difícil garantizar la democracia plural. “El pacto puede ser entre muy contradictorios. Hay base para el acuerdo. Pactar es la obligación”.

Para cerrar el encuentro, José María Alonso ha trasladado el apoyo de la Abogacía madrileña a Miquel Roca y a todos los abogados y abogadas que defienden en Cataluña la Constitución Española, empezando por la decana María Eugenia Gay. “Quiero reconocer la labor que la decana está haciendo en defensa de la Constitución en Cataluña, la abogacía de Madrid te debe mucho, le debe mucho a Miquel Roca, aquí estamos para ayudaros en lo que sea”, ha concluido el decano.