El GAJ Barcelona llama al CGAE a rectificar su postura sobre el registro de jornada en la abogacía

Redacción.

18 de julio de 2019.

En atención a la creciente preocupación de la abogacía joven barcelonesa sobre la aplicación del Registro de Jornada Laboral en el sector de la abogacía, el Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (“GAJ Barcelona”), ha publicado esta mañana un manifiesto respecto al posicionamiento del Consejo General de la Abogacía Española (“CGAE”) hecho público el pasado jueves 11 de julio de 2019 sobre el registro de jornada laboral en la abogacía.

Para el GAJ Barcelona “el CGAE parece desconocer la realidad del ejercicio de la abogacía de miles de abogados y abogadas jóvenes o, en su caso, parece haber olvidado tener en cuenta la defensa de sus intereses y derechos en el momento de emitir tal pronunciamiento”.

En atención a ello, la Abogacía Joven de Barcelona critica duramente el posicionamiento del CGAE respecto a que “la normativa aplicable no requiere un modelo preestablecido de registro de jornada sino una obligación de contabilizar el tiempo de trabajo efectivo”.

En este sentido, contradice la ‘buena práctica” citada por el CGAE de “que algunos despachos de registrar horas facturables a clientes puede servir de base para establecer un registro de jornada diaria si es complementada con el registro de las horas no facturables trabajadas”. Para el GAJ Barcelona “el CGAE parece desconocer que este sistema es el mismo que garantiza jornadas de más de 12h diarias por parte de miles de abogados y abogadas en nuestro país, dónde lo primordial son las horas efectivas que puedan facturarse, sin importar horarios, ni horas extras”.

Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona.
Pol Olivet, Presidente del GAJ Barcelona.

Atendiendo a lo anterior, el GAJ Barcelona se pregunta públicamente “si en este aspecto el CGAE estará al lado de los jóvenes abogados y abogadas o de los empresarios del derecho”.

Paralelamente, el GAJ Barcelona denuncia el posicionamiento del CGAE respecto a la posibilidad de pactar “un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo”. Sobre tal aspecto, la abogacía joven de Barcelona se pregunta “qué poder de negociación considera el CGAE que tiene un abogado recién licenciado para pactar con un despacho, en igualdad de condiciones, su disponibilidad horaria”. En este sentido, el GAJ Barcelona se pregunta qué intereses defiende el CGAE en su pronunciamiento sobre el Registro de Jornada Laboral. Los de los jóvenes abogados, para la abogacía joven de Barcelona, queda patente que no.

Finalmente, el GAJ Barcelona llama a rectificar al CGAE en su posicionamiento a los fines de incluir en sus actuaciones la olvidada defensa de los derechos e intereses de los jóvenes abogados. Asimismo, llama a unirse a su reivindicación a todos los jóvenes abogados y abogadas de Barcelona, Cataluña y España a favor de un cambio generacional y social en la abogacía.