Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Expertos en RRHH analizan el impacto de la transformación digital en la gestión de personal y talento

Redacción.

5 de junio de 2019.

Las consecuencias de la transformación digital sobre la gestión de los recursos humanos de las firmas ha sido el punto angular de la jornada organizada el pasado jueves 30 de mayo por la consultora STRONG element.

Esther Montalvá, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM y experta en nuevas tecnologías; Ignacio Escobar, Consultor de RRHH especializado en firmas de abogados (Ex director de RR.HH de Cuatrecasas); Esther Furió, Directora de RR. HH. de ECIJA; Edelio Rodríguez Castro-Rial, Senior HRBP de commerce y marketing de Heineken; y Carlos Adeva, Psicólogo y responsable del área de comunicación Interna de STRONG element y Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Salud Mental de la Abogacía ISMA, analizaron desde diferentes puntos de vista cuál puede ser el efecto de la transformación tecnológica sobre los profesionales de una firma legal.

Durante la introducción a la jornada, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, subrayó que “la comunicación del cambio en las organizaciones es fundamental” y “disponer de líderes con visión que piloten y encaucen el cambio y de que todos los abogados que forman parte de un despacho perciban que el cambio importa”.

Jornada RRHH en los despachos STRONGelement

Esther Montalvá, Diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, hizo un sólido repaso a las tecnologías al servicio de las firmas y recalcó que “la dualidad ya ha empezado a incorporarse en los programas formativos. No significa que deba hacer al abogado programador, pero sí darle las herramientas que le permitan conocer la jerga del cliente, hablar el idioma del problema”.

Por su parte, Ignacio Escobar destacó que un “despacho tiene perfiles diversos, puede haber gente especialista, freaky El perfil híbrido del abogado es ser capaz de integrar el conocimiento jurídico a otro tipo, ver qué está ocurriendo con la tecnología y cómo afecta a nuestro cliente”.

Seguidamente, Esther Furió opinó que “los elementos de la cultura corporativa son críticos a la hora de incorporar perfiles. No es tan importante el expediente académico como la capacidad de adaptación, compartir, ser receptivo a la crítica y poder trabajar en un ambiente no excesivamente estructurado”. Asimismo, Edelio Rguez Castro-Rial analizó la digitalización desde el punto de vista de cliente de un despacho e hizo hincapié en la utilidad de la tecnología para estar en estrecho contacto con el despacho asesor que debería también convertirse en business partner de sus clientes.

Por último, Carlos Adeva detalló como y con que herramientas una organización puede quitar el miedo a sus miembros. “Tener mensajes claros y bien enfocados a los diferentes grupos dentro de la organización es una clave importante”, comentó. “Muchas veces la adaptación al cambio no depende de la capacitación sino de una actitud, por eso es importante que el despacho tenga identificados los perfiles y especialmente los líderes informales”, recomendó el especialista en comunicación interna.

La jornada fue moderada por Hans A. Böck, CEO de STRONG element. “Tenemos que ir a las Universidades para que incorporen nuevas herramientas, nuevos conocimientos y nuevas asignaturas porque el mundo ha cambiado y son las responsables de que los jóvenes estén formados para un panorama laboral radicalmente distinto”. Con estas palabras clausuró la jornada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>