Telefónica, Iberdrola y Abengoa explican cómo forman en compliance a sus plantillas y directivos

Redacción.

9 de mayo de 2019.

Preparar formaciones específicas en riesgos, presentar casos reales a los empleados o elaborar cursos entendibles alejados de la jerga jurídica son algunas de las claves para formar en compliance a las plantillas de compañías cotizadas. Así lo han apuntado los responsables de cumplimiento normativo de empresas como Telefónica, Iberdrola, Abengoa, Makro o Bankia durante un evento celebrado este jueves por la Asociación Española de Compliance (ASCOM) en el que han dado a conocer los métodos que utilizan, a nivel interno, para formar a sus plantillas y directivos.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid bajo el título ‘La importancia de la formación interna en compliance’, los ponentes han participado en dos mesas redondas en las que han explicado cómo se ejerce el cumplimiento normativo dentro de una gran organización y han expuesto los desafíos a los que se han enfrentado a la hora de aplicar estas políticas.

“El compliance en sí mismo no es una finalidad. No se trata de cumplir la ley por sí solo, sino de fomentar una cultura ética dentro de la compañía”, ha resaltado Miguel Ángel Jiménez-Velasco, Chief Compliance Officer de Abengoa. Con él ha coincidido Fernando Fraile, Director de Cumplimiento de Iberdrola España, que ha insistido en la necesidad de diseñar un programa formativo que anime a los empleados a contactar con el departamento de compliance cada vez que tengan una duda sobre corrupción, transparencia o protección de datos. “Hay que tratar de hacer ver a la gente que, aunque se hagan las cosas bien, pueden cometerse delitos”, ha destacado.

Panel ASCOM

Para conseguir que el cumplimiento normativo permee en las plantillas, la concienciación es un elemento fundamental. Así lo ha expuesto Lidón Safont, Compliance Officer en Telefónica España: “Yo puedo trasladarle al empleado todos los conocimientos técnicos, pero si no sabe para qué son y cuáles son sus consecuencias, no servirá de nada. Si has sido capaz de concienciar de la importancia que tiene proteger la información de una compañía, quizá se le encienda la bombilla y pregunte en un determinado caso”, ha explicado.

Con este objetivo, la operadora ha lanzado una campaña llamada #Reconecta con Compliance que, a través de unos vídeos de estilo sitcom en los que se implicaron los propios empleados, muestra la misión, visión y valores de la empresa por medio de una historia. Todo con el propósito de que sean los propios trabajadores los que difundan las buenas prácticas entre sus compañeros. “La fuerza de expansión que tiene que los propios empleados hagan de compliance influencers es mayor que una llamada del consejero delegado”, ha asegurado Safont.

Jiménez-Velasco ha añadido en que, a día de hoy, el diseño de un buen programa de formación en compliance también tiene que incluir una documentación del proceso interno para que, en caso de que sea necesario, “pueda servir como una evidencia que aportar ante un juzgado”; así como separar la función de compliance de la asesoría jurídica “para evitar conflictos de intereses cuando te pones delante del juez”. Este procedimiento ya es una realidad en el sector de la banca, según Juan Manuel Casco, Director Corporativo de Cumplimiento Normativo de Bankia. El responsable de compliance de la entidad financiera ha insistido en la importancia de documentar “cómo de bien ha actuado un empleado” cuando se recibe un requerimiento de un regulador como el Sepblac, la CNMV o la CNMC, para lo que es imprescindible “diseñar los planes de formación anuales en base a un modelo de riesgos”.

“El CEO tiene que ser el primero de la clase”

La jornada celebrada este jueves también ha sido la carta de presentación de un nuevo recurso de formación elaborado por ASCOM. El responsable de Legal Compliance en KPMG España y miembro de la junta Directiva de ASCOM, Alain Casanovas, ha presentado unos vídeos formativos dirigidos a directivos y empresarios que necesiten nociones de compliance. Los vídeos, centrados en 12 temas como el soborno, las vulneraciones de la competencia o la confidencialidad, se pueden descargar de forma gratuita en la página web de la asociación. Este afán divulgativo ha sido uno de los puntos en los que más han insistido los ponentes. Según Eduardo Pérez, director de Asesoría Jurídica y Compliance de Makro, “los primeros que tienen que estar muy mentalizados de la obligación del cumplimiento son los altos directivos”. “El CEO tiene que ser el primero de la clase. Si asiste a la formación y participa, esa cultura cala”, ha defendido.

“La responsabilidad del departamento de compliance tiene que ser diaria, no consistir en marcar el tick de una formación anual”, ha sostenido Pablo Miranda, Head of Compliance de la sucursal española de ICBC Europe. Para lograr la atención de un empleado que a menudo se siente “perseguido” por este tipo de formación, los ponentes han defendido diseñar programas amenos, con casos reales y con un lenguaje transparente y llano en el que no abunden los tecnicismos.

“Los departamentos de marketing pueden echarnos una mano en estrategias para hacer llegar el compliance a los empleados”, ha sugerido Cristina Viñets, Chief Compliance Officer de Haya Real Estate. Asimismo, Viñets ha abogado por formar de forma más específica a trabajadores que están ejerciendo funciones de control, reclutamiento o venta de productos financieros. En el caso de las pymes, es mejor optar por poca formación que “mucha y mal”, según ha indicado la Responsable Académica del Instituto de Estudios de Compliance, Esperanza Hernández, que ha insistido en no olvidar que la formación “es un arma de doble filo que puede acabar resultando contraproducente” si no se diseña bien.

El encuentro ha sido inaugurado por Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, y clausurado por la Directora General de Madrid Excelente, Irene Navarro. Junto a la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), este ente ha colaborado en la organización de las jornadas con el objetivo de divulgar entre las pymes que “el compliance no sólo evita riesgos y genera seguridad jurídica, sino que también mejora las empresas y el clima de trabajo”.