Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Legal Hackers une el Blockchain y el sector legal en una jornada para encontrar soluciones de futuro

Redacción.

6 de abril de 2019.

El pasado sábado 30 de marzo tuvo lugar, por segundo año consecutivo, el Computational Law + Blockchain Festival 2019. Organizado por Legal Hackers de forma simultánea en 36 ciudades de todo el mundo, logró su objetivo de reunir a juristas, ingenieros, emprendedores e investigadores para profundizar y reflexionar sobre la tecnología Blockchain, el Derecho y todo lo que se hace en su confluencia. El nodo de Madrid acogió a más de 200 personas, que disfrutaron en la facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo de unas charlas impartidas por profesionales que trabajan con Blockchain.

Después de la apertura a cargo de María Jesús Lago, en representación de la Universidad CEU San Pablo, y de Isabel Iglesias, en representación del equipo de Legal Hackers Madrid, la jornada estuvo dividida en 4 paneles temáticos: desmitificar el Blockchain, estudiar casos prácticos de uso de esta tecnología en las instituciones, conocer su aplicación dentro de las empresas privadas y, por último, realizar un pronóstico sobre cómo y hacia dónde evolucionarán Blockchain y sus usos. Para ello, Legal Hackers Madrid contó con las intervenciones de más de 15 expertos.

4

En la primera de ellas, participaron Cristina Carrascosa (Of Counsel Pinset-Masons, miembro del Observatorio de Blockchain de la UE), Paloma Llaneza (Socia directora Razona LegalTech y escritora), Salvador Casquero (Co-founder de 2getherbank) y Lucas Carmona Ampuero (Co-founder Exponential Solidarity), moderados por Cristina Martínez Laburta (coorganizadora de Legal Hackers). La mesa tuvo como objetivo despojar la tecnología de la moda existente para entender sus verdaderos atributos, ventajas y peligros. Mientras Paloma Llaneza insistió en que los valores de descentralización, consenso y confianza que se atribuyen a Blockchain no eran nuevos, y también en que la tecnología Blockchain corría el peligro de no sobrevivir a la era cuántica, Cristina Carrascosa también destacó la necesidad de un buen sistema de consenso y de realizar un gran ejercicio de transparencia en el uso de Blockchain.

La segunda mesa estuvo moderada por María Jesús González-Espejo (coorganizadora de Legal Hackers Madrid), acompañada de Luis Fernández-Bravo (Decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y miembro del Consejo de Administración de Ancert), Carlos Tocino (Registrador y miembro de la Comisión de Innovación de Registradores de España), Israel Serrano (Senior Blockchain lead, IBM) y Ricardo Palomo (Catedrático de economía financiera, CEU). El tema central fue el análisis de los casos de uso de Blockchain dentro de las instituciones. El notario Fernández-Bravo señaló que “cuando empezamos a descubrir Blockchain lo consideramos como nuestra competencia, y se hacía marketing diciendo que sustituiría al notariado. Sin embargo, hoy tenemos claro no es una amenaza, sino una herramienta sobre la que apoyarnos”. El registrador Carlos Tocino se mostró en línea con el anterior y puso como ejemplo los países que han hecho pilotos de registros con Blockchain, y ha funcionado en las zonas dónde el funcionamiento de los registros es muy mejorable. Sin embargo, no ha mejorado en países con buena organización como Suecia. En cuanto al ámbito universitario, Ricardo Palomo destacó que “frente a los problemas de alumnos con necesidades de homologación y reconocimiento de títulos, prácticas, etc., decidimos tokenizar títulos en la Universidad CEU San Pablo”. Finalmente, Serrano quiso remarcar que “en EEUU están ya planteando nuevas figuras de ingenieros con altos conocimientos legales y juristas expertos en descifrar código. Eso es necesario para avanzar en Blockchain”.

La tercera mesa, centrada en casos de uso de Blockchain en el sector privado, estuvo moderada por Laura Fauqueur (cooganizadora de Legal Hackers Madrid). Contó con la participación de Jordi Rivera (CEO de DAS Spain), Delio Tolivia (Docente en Dicampus, jefe de proyectos del área de I+D y programador senior en Talento Corporativo), Isabel Bolea (directora comercial de Nodalblock) y Gorka Irazoqui Apecechea (Researcher en Witnet Foundation). Rivera explicó la solución de Das basada en Blockchain e indicó que “el Blockchain sirve en el mundo de los seguros para acercarnos a nuestros clientes y mejorar su experiencia de usuario con una solución que resuelva los siniestros sin que se necesite de su propia intervención”. Tolivia puso 3 ejemplos de soluciones que su empresa desarrolla con Blockchain:  la primera, “tener un registro de mascotas, generando identidades con trazabilidad de la vida de un animal”, la segunda, “tener un control de sistemas energéticos y ahorros efectivos con IOT” y la tercera, “generar expedientes médicos con genomas, radiografías, etc”. Bolea, por otro lado, aportó el ejemplo de la solución que han empleado para la venta de entradas de fútbol. “Hablamos mucho de disrupción y menos de la innovación incremental. Empezar a pensar de manera diferente es clave para el uso del Blockchain”, remarcó.

La cuarta y última mesa estuvo moderada por Sara Molina (coorganizadora de Legal Hackers Madrid). Los participantes fueron Almudena de la Mata (Co-founder Blockchain Intelligence Law Institute), Andres Chomczyk (Legal and privacy advisor), Manuel Polo (Founder & CTO Wuabit) y Jorge Morell (Consultor en LegalTechies). La mesa trataba de las previsiones de futuro del Blockchain.  Para De la Mata, “como juristas, nos toca hacer una labor interpretativa muy profunda para ayudar las empresas a cumplir con una legislación que no está adaptada a Blockchain”. Chumczyk insistió en que “el hecho de que haya un estigma respecto a las criptomonedas no debería impedirnos de usarlo y seguir investigando”. Polo señaló que, al ser preguntado sobre cómo la Inteligencia Artificial y el Blockchain puedan confluir, “ambas son aprovechables y sus funcionalidades no son ni mucho menos incompatibles”. Por su parte, Morell finalizó la mesa comentando que el “Blockchain es una tecnología alienígena, difícil de comprender, pero extremadamente útil”.

Guillermo Pérez Alonso (coorganizador de Legal Hackers Madrid) fue el encargado de echar el cierre a una jornada que situó como Trending Topic el hashtag #CLBFest2019 y que tuvo lugar gracias al patrocinio de la Universidad CEU San Pablo y Lefebvre que por segundo año consecutivo apoyaron la iniciativa, y al de Nodalblock Common que se sumaron este año. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>