Empieza el XVI Congreso de CONEDE

Redacción.

20 de marzo de 2019.

Esta semana, se celebrará en Madrid del 20 al 23 de marzo uno de los acontecimientos más importantes estudiantiles de España, donde se reunirán más de 128 representantes de alumnos de distintas universidades, bajo el liderazgo de la junta directiva de CONEDE y su organización que aspiramos  ser un ejemplo para los demás estudiantes de derecho.

Esta será la decimosexta edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE), donde, los representantes de los estudiantes de derecho de más de 55 universidades de toda España, tanto públicas como privadas  – que representan prácticamente a la totalidad de los 120.000 estudiantes de derecho- nos reuniremos para hablar y debatir cuestiones que afectan de forma directa a los estudiantes y que afectan en una gran medida al mundo laboral y especialmente al mundo jurídico.

Las jornadas serán inauguradas por el presidente de la CCAA de Madrid, D.Ángel Garrido, el presidente del Consejo General de procuradores de España D. Juan Carlos Estévez, el presidente del Grupo Difusión y el director General de ISDE, D. Juan José Puig, a la que se unirán más autoridades académicas y profesionales del ámbito jurídico. Este congreso estará especialmente en debate, la reforma del examen de acceso a la abogacía y el examen de acceso a la abogacía, tema que preocupa notoriamente a los estudiantes de derecho. De hecho, la junta directiva de CONEDE lleva ya meses trabajando codo con codo tanto con el Consejo General de la Abogacía Española, como con las distintas administraciones en el Ministerio de Justicia (Primero con D.Rafael Catalá y ahora con Dña. Dolores Delgado), conjuntamente con los distintos colegios de abogados, para poder llegar a un consenso en el que la reforma del examen de acceso a la abogacía, sirva para mejorar a las futuras promociones de abogados que quieren ejercer, respetando siempre, el principio de igualdad entre todos los aspirantes a superar estas pruebas.

Durante estos días, se escuchará y reivindicará una vez más, el papel fundamental de los jóvenes en la abogacía y especialmente de los estudiantes, que tienen mucho por decir. Y la abogacía joven tiene mucho que decir, porque en parte, de ellos dependerá el mejorar la profesión que han ejercido con tanto entusiasmo y esfuerzo todas las personas que hace unos años estudiaban derecho. Los estudiantes y especialmente el órgano que les representa – CONEDE – quiere ser una verdadera herramienta de cambio en la profesión y en el mundo jurídico. Desde CONEDE son conscientes de que hay cosas que se tienen que mejorar, como jóvenes e inconformistas, por eso, creen en el poder cambiar las cosas para hacer de esta profesión – ya sea la abogacía, el sector público o privado- el lugar de referencia para todas las personas.