Mara Monreal dimite como Presidenta de CEAJ

Redacción.

16 de marzo de 2019.

Sorpresiva noticia la recibida esta semana por todas las agrupaciones de jóvenes abogados de España. De manera inesperada, Mara Monreal, Presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), juntamente con el Vocal 1º, Marcos Espejo, han presentado formalmente su dimisión. Mara Monreal había sido revalidada en su cargo como Presidenta de CEAJ en las recientes elecciones que tuvieron lugar en Canarias, frente a la candidatura de Carlos Hernández.

Mara Monreal expone mediante su carta de dimisión que se encuentra en un punto en el que “no es posible liderar un grupo que no está unido y en el cual se desobedecen desde el área de Tesorería las instrucciones dadas desde la Presidencia”.

“En todo momento he intentado, y ha sido mi objetivo, buscar soluciones intermedias, ponderando todas las opiniones, pues eso es trabajar en equipo”, continúa Monreal en su misiva. “Siempre he respondido de todo lo realizado por los miembros de mi Ejecutiva, pero ante lo que no puedo responder es por aquello que contradice mis decisiones y las del resto de mi equipo”.

“Durante estos más de cuatro años he sacrificado mi parcela profesional y familiar hasta límites insospechados, pero lo que nunca me voy a permitir es que un puesto me implique un sacrifico emocional más allá de lo tolerable, hay ciertas líneas que personalmente no pienso dejar que se traspasen”, finaliza Mara Monreal.

En este sentido, de conformidad con lo dispuesto en los estatutos de CEAJ, así como en su Reglamento de Régimen Electoral, deberá procederse a convocar elecciones a los puestos de Presidente/a y Vocal Primero de la Comisión Ejecutiva de CEAJ.

Mara Monreal

AJA Ferrol y AJA Ciudad Real solicitan explicaciones en el próximo pleno de CEAJ

La Agrupación de Jóvenes Abogados de Ferrol y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real han solicitado que se incluyese un nuevo punto en el Orden del Día del Pleno de CEAJ que tendrá lugar el 30 de marzo en Lorca. En este sentido, se ha añadido el siguiente punto del día:

“Explicación por parte de Dª Mara Monreal, D. Marcos Espejo y Dª Cristina Sirvent de los hechos que han originado la dimisión de aquellos y, si procede, sometimiento a votación del Pleno del Consejo de CEAJ el cese en el cargo, y en su caso convocatoria de la vacante, de la actual Tesorera de la Comisión Ejecutiva”. (Punto del orden del día incluido a solicitud de AJA Ciudad Real).

Explicación por parte de Dª Mara Monreal, D. Marcos Espejo y Dª Cristina Sirvent Alonso de los hechos acaecidos”. (Punto del orden del día incluido a solicitud de AJA Ferrol)

Inés Blanco asume la Presidencia provisional

Ante la dimisión de Mara Monreal, Inés Blanco, Vicepresidenta de CEAJ, ha asumido las funciones de Presidenta de CEAJ hasta la celebración de los nuevos comicios electorales.

A todo ello, nos queda preguntarnos si la abogacía joven española decidirá apostar por un/a Presidente/a de consenso o asumirá el riesgo de elegir un Presidente/a que pueda causar una dimisión en cadena de los aún miembros de la Comisión Ejecutiva de CEAJ.