Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Las Jornadas A ESCENA! reivindican una armonización de la legislación de espectáculos públicos en el sector de la cultura

Redacción.

6 de marzo de 2019.

cartel A escena!La Fundación Gabeiras, en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.e), la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno (FASYDE), la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), la Fundación Síndrome de Down de Madrid y el Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED-Carlos III), ha organizado las jornadas A Escena! para abordar la situación de la leyes autonómicas de espectáculos públicos relacionados con la cultura.  

Las jornadas se celebrarán los próximos 28 y 29 de marzo en la Sala El Águila de Madrid y en ellas participarán más de 40 profesionales del sector. Algunos de los expertos confirmados que formarán parte de las mesas de debate serán Antonio Piñol, Subdirector General de Política Interior de la Dirección General de Seguridad y Protección de la Comunidad de Madrid; Isabel Vidal, vicepresidenta de la Federación estatal de asociaciones de empresas de teatro y danza (FAETEDA); Susana de la Sierra, Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área contencioso-administrativo); Patricia Gabeiras, Patrona de la Fundación Gabeiras; Alberto Guijarro, codirector de Primavera Sound; María del Río, comisaria del Festival Puwerty de jóvenes creadores; Eugeni Calsamiglia, director general de Ticketmaster y Carles Sala, director de Barcelona Capital en ICUB.

El programa incluye también dos experiencias internacionales con la ponencia de Ramón de Lima, portavoz de Nachtburgemeester Amsterdam – Alcalde de la Noche y la participación de Kate Jones, encargada de la programación de Busk in London. 

A Escena! se concibe como un foro de encuentro para abordar el efecto que las diferentes legislaciones autonómicas tienen en las actividades y proyectos culturales. Para ello, se contará con una representación de los principales agentes que participan en los espectáculos públicos, legisladores y administraciones públicas con competencia en la materia. El objetivo será contribuir a mejorar la armonización de la legislación entre las Comunidades Autónomas, la regulación de las tramitación de licencias previas para promotores privados o públicos, la regulación de las licencias de los espacios públicos y la convivencia del derecho de acceso a la cultura y el respeto al descanso. 

Las 17 leyes autonómicas diferentes de los espectáculos públicos establecen una regulación genérica que ha provocado una situación no exenta de confusión por la ambigüedad de las distintas regulaciones particulares y que no se corresponde con las necesidades actuales del sector cultural. Con estas jornadas, se pretende generar una red institucional y del sector cultural, que trabaje por una regulación adecuada, sensible a la promoción cultural y al acceso a la cultura. Con la colaboración de las diferentes CCAA, la Fundación Gabeiras por la Cultura y el Derecho ha elaborado un estudio, acompañado de una infografía que podrá ser consultada digitalmente por cualquier usuario, con las diferencias entre las diversas leyes autonómicas de espectáculos públicos. 

De la concesión de licencias a la convivencia

El evento, que contará con acceso libre previa inscripción hasta completar aforo, se dividirá en varios bloques temáticos: por un lado, el marco normativo de los espectáculos públicos, los procedimientos de autorización y los permisos y licencias administrativos necesarios para ponerlos en marcha; y por otro, aspectos tan relevantes como la seguridad, la convivencia, el ruido y el cambio climático. Las ponencias estarán dirigidas a técnicos de las administraciones locales y autonómicas, promotores de espectáculos y actividades recreativas, juristas, legisladores y gestores culturales. 

El debate no se ceñirá a una disciplina en concreto: será de interés para festivales de cualquier disciplina, salas de conciertos y de exposiciones, actuaciones musicales, verbenas, recitales o representaciones teatrales, entre otros. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>