El CGPJ a favor de conceder a Ramírez Sunyer la Cruz de San Raimundo de Peñafort

Redacción.

5 de diciembre de 2018.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy un informe favorable a la concesión, a título póstumo, de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al magistrado Juan Antonio Ramírez Sunyer, cuyo último destino fue el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

El acuerdo ha sido adoptado por la Comisión Permanente a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el pasado 6 de noviembre avaló la iniciativa impulsada por la Junta de Jueces y Juezas de lo Penal de Barcelona para que se concediera esta distinción al magistrado, fallecido hace un mes. La decisión sobre la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort corresponde al Ministerio de Justicia, previo informe del CGPJ.

Entre otros méritos, los jueces de lo Penal de Barcelona y la Sala de Gobierno del TSJ destacan la “independencia, imparcialidad e integridad” de Ramírez Sunyer así como “su labor callada y constante en el cumplimiento de sus deberes judiciales”. Especial consideración merece, según los proponentes, “la labor desarrollada durante la última etapa de su vida”, pues no dejó de trabajar en ningún momento “pese a la dura enfermedad y pese a la exigencia que la complejidad de las causas que instruía le demandaba”. Entre esos procedimientos, las Diligencias Previas 118/2017, seguidas por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos.

Ramírez Sunyer accedió a la Carrera Judicial en 1991 por el turno libre. Durante sus 27 años de servicio ininterrumpido, estuvo destinado en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Sant Boi de Llobregat, en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Terrasa, en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Badalona, localidad donde fue Decano, y en el Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

La Comisión Permanente también ha informado favorablemente a la concesión, a título póstumo, de la Cruz de San Raimundo de Peñafort al magistrado Luis Fernando Martínez Zapater. La Sala de Gobierno del TSJ ha asumido y remitido al CGPJ la propuesta realizada por la Sección Séptima de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, de la que el magistrado, fallecido en diciembre de 2017, formó parte.

Su “entrega” a la Justicia y “su profundo compromiso con los valores constitucionales que dan sentido al ejercicio de la jurisdicción” justifican, según los proponentes, la concesión de la distinción.

Martínez Zapater accedió a la Carrera Judicial en 1988 por el turno libre y estuvo destinado en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Igualada, en los Juzgados de instrucción número 29 y 8 de Barcelona y en las secciones tercera y séptima de lo Penal de la Audiencia de Barcelona. Entre 2001 y 2009, fue letrado del CGPJ.