Los Premios Legal Marcom se consolidan en España y Latam como referentes del sector legal

Redacción.

30 de noviembre de 2018.

Dos años de espera merecieron la pena. Tras el éxito cosechado en 2016 con su anterior edición, anoche en el madrileño Palacete de los Duques de Pastrana los premios Legal Marketing & Communications Awards (popularmente conocidos como ‘Legal Marcom’), galardones de Marketing Jurídico y Comunicación Legal pioneros en el mundo de habla hispana, volvieron para una vez más reconocer la excelencia dentro del mundo de la abogacía de los negocios.

Fue, sin duda, un regreso de altura, ya que la concurrida y animada gala de entrega de trofeos congregó ayer a la flor y nata del sector legal de España y Latinoamérica. Tampoco quisieron perderse el evento de anoche numerosos y distinguidos representantes del mundo empresarial, institucional y de los medios de comunicación.

Baker McKenzie, Latham & Watkins o Uría Menéndez, entre las firmas premiadas

Basados exclusivamente en la meritocracia, el prestigio de estos galardones bienales reside en la excelencia profesional del jurado que los entrega. Como explican Marc Gericó y Alfonso Everlet, Managing Partner y Managing Director de Gericó Associates, firma organizadora de los Legal Marcom, para evitar conflictos de interés y fomentar una competición entre iguales, cada candidatura de las ocho a concurso en esta edición de los premios se ha dividido, en función del volumen de facturación de las firmas postulantes, en tres bandas para los despachos de España y dos bandas para América Latina.

El jurado ha sido el único encargado de valorar las candidaturas de las diferentes bandas, mediante un proceso que apostó desde su concepción por la transparencia y la independencia de sus jueces, hasta el punto de que las votaciones se realizaron ante notario.

Asimismo, en esta edición, se han entregado varias categorías de galardones a propuesta del propio jurado: el premio Legal Marcom a la Firma del Año (Latham & Watkins ha sido el bufete ganador en España y Baker McKenzie Colombia, la firma vencedora en América Latina); el Legal Marcom a la Mejor Reputación de Firma (el despacho Uría Menéndez se ha impuesto en España y Baker McKenzie Colombia, en Latinoamérica) y a la Mejor Reputación de Abogado (Luis de Carlos, de Uría Menéndez, en España; mientras que en Latinoamérica se ha llevado este galardón Jorge Carey, de Carey Abogados); y el trofeo Legal Marcom al Mejor Periodista Jurídico, que ha recaído en Sergio Saiz, Jefe de Sección en Diario Expansión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deloitte Legal y Ceca Magán, premiados a las mejores iniciativas solidarias

Deloitte Legal ha sido distinguido en estos premios en la categoría a la mejor iniciativa solidaria en banda 1 por Abogados Comprometidos. En concreto, el jurado de los premios destacó la continuidad de la iniciativa de Abogados Comprometidos desde su creación en el año 2015, generando un impacto positivo en la sociedad, así como la amplitud de miras de su trabajo.

Abogados Comprometidos es una iniciativa solidaria que nace con el objetivo de impulsar proyectos de carácter social en diferentes ámbitos como la integración, el asesoramiento probono y la solidaridad con entidades sin ánimo de lucro. Este proyecto se estructura en tres ejes de actuación con un doble enfoque: contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y fortalecer el orgullo de pertenencia de nuestros profesionales.

Fernando Bazán, socio de Deloitte Legal e impulsor de la iniciativa Abogados Comprometidos, recogió el premio, agradeciendo tanto a la organización de los premios como a los profesionales del Despacho, este reconocimiento. Asimismo, dedicó unas palabras a los profesionales de comunicación, que contribuyen día a día a gestionar de manera eficaz la reputación y visibilidad de Deloitte Legal y de cada uno de los socios que lo componen.

Por su parte, CECA MAGÁN fue premiado ayer en la categoría de mejor acción solidaria en banda 2 por la iniciativa que lleva por nombre #ReyesCeca, una acción que el despacho lleva a cabo en colaboración con la Fundación Madrina, asociación fundada en el año 2000 que lleva a cabo una gran tarea, ayudando a adolescentes y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social.

CECA MAGÁN se viste de Rey Mago año tras año, recogiendo juguetes y animando a clientes, contactos, colaboradores, abogados y todo aquel que quiera aportar su granito de arena con esta causa solidaria.

El premio fue recogido por Ramón Mesonero Romanos, socio del despacho y responsable del área de Nuevas Tecnologías, quien animo a otros despachos y empresas en general a promover este tipo de causas, que para él no son opcionales, si no que deberían ser obligatorias.

“Este premio pone en relieve la calidad humana del Equipo que forma el despacho, personas que siempre apoyan este tipo de acciones y proponen distintas iniciativas de cara a ayudar a aquellos que más lo necesitan. Desde CECA MAGÁN animamos a todos los despachos a desarrollar este tipo de acciones, tan necesarias en la sociedad actual”, afirma Ramón Mesonero Romanos.

Grant Thornton, mejor Iniciativa de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio

Grant Thornton ha sido galardonado en la categoría de Mejor Iniciativa de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio, por el informe Women in Business. Este estudio, que analiza desde hace 14 años la situación de las mujeres en la alta dirección de las empresas de España y el mundo, ha resultado ganador en el grupo de firmas de mayor facturación por “la profundidad de su análisis, su impacto, repercusión en medios y temática”.

Isabel Perea, Socia de Grant Thornton y portavoz del informe, ha sido la encargada de recoger el premio, donde además de agradecer al jurado de Banda 1 su elección, valoró este reconocimiento como un “colofón” a un año intenso de promoción del informe, en el que Grant Thornton ha conseguido una “notoriedad y posicionamiento líder” en el análisis del avance de la mujer en posiciones directivas en las empresas españolas, en palabras del propio jurado.

“Ha sido un proyecto muy ilusionante. Me siento completamente identificada con el objetivo del informe, que pone de manifiesto con datos la situación del liderazgo femenino, un tema de máxima actualidad, coincidente con los movimientos #MeToo y una nueva reafirmación de la mujer en todos los ámbitos: social, político y mediático”, reconoció Isabel en el momento de la entrega.

A debate: el reto de la internacionalización para las firmas legales y la relación entre el General Counsel y su abogado externo

Como ya sucediera en la edición anterior de los Legal Marcom, ayer la ceremonia de entrega de trofeos estuvo precedida por un debate de altura en torno a la realidad que afronta el sector legal. Para esta ocasión, han sido dos las mesas redondas preparadas por la organización.

En la primera de ellas, con la moderación de Paula Fuentes, Partner de F&B Consultores, se abordó el reto de la diferenciación entre firmas internacionales. Para Montserrat Llopart, Socia Directora de Baker McKenzie Barcelona, “los retos los afrontamos con innovación. Colaborando con startups. El talento ha cambiado”. Por su parte, Lucas Osorio, Socio Director de Hogan Lovells España, destacó que “una firma internacional tiene la ventaja competitiva de anticipar ciertas oportunidades de negocio que surgen en otros mercados o jurisdicciones”; mientras que Gemma Moral, Partner de PwC España, indicó que, desde su punto de vista, “hay que estructurar tu diferencia como firma a través de responderte a la pregunta: ¿por qué me compra mi cliente?”.

Seguidamente, en la segunda de las mesas redondas, titulada “La relación entre el General Counsel y el abogado externo” y moderada por Ignacio Bao, Managing Partner España y Portugal de Signium, Fernando Ortega, General Counsel y Secretario del Consejo de Administración de Siemens, señaló que la asociación de la marca de un despacho a una empresa “es un tema delicado y por eso hay que cuidarla. La marca es absolutamente vital”. A este respecto, Isabela Pérez, Secretaria General y del Consejo/LEO de Coca-Cola European Partners, añadió que “la cultura y la marca hay que trabajarlas día a día”. Finalmente, Gema Muñiz, Directora del Departamento Legal de CBRE España, expresó que en su caso buscan “un asesoramiento vanguardista, que dé un paso más y nos genere un valor añadido”.

Los Legal Marcom regresarán en 2020

Al finalizar la gala, la organización emplazó a los asistentes para la próxima edición de estos galardones de naturaleza bienal, que se celebrará el 4 de junio de 2020.