Avogados Novos de Vigo abandona CEAJ: ¿Nuevos vientos de cambio?

29 de noviembre de 2018.

Redacción.

El pasado martes, Avogados Novos de Vigo, la agrupación de jóvenes abogados que representa oficialmente los derechos e intereses de la abogacía joven en Vigo, comunicó formalmente en una carta pública que, mediante votación cuasi unánime de su asamblea, se había acordado proceder a causar baja de su membresía en la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ).

En un demoledor comunicado, los Avogados Novos de Vigo han denunciado, respecto a CEAJ, que “la inercia y funcionamiento de la misma no encaja en absoluto con lo que en Avogados Novos de Vigo entendemos que debe ser el espíritu e inquietudes de un colectivo como es la abogacía joven”.

En CEAJ “priman las relaciones, las amistades, los intereses particulares y los eventos sociales por encima del trabajo, el esfuerzo y la defensa real del abogado joven”, según apuntan desde la abogacía joven de Vigo. “Lo último que se valora a la hora de llevar a cabo un proyecto dentro de la misma es el trabajo que lleva detrás, o lo completo y desarrollado que aquel pueda estar”.

A todo ello, se exponen distintos ejemplos de situaciones donde se plasma tal situación. Entre ellos se relata como los Avogados Novos de Vigo presentaron su candidatura al Fest & Law 2016 proponiendo una ubicación concreta (Museo do Mar), teniendo confirmada la presencia de diferentes ponentes, grupos musicales y un contenido prácticamente desarrollado. A pesar de ello, el proyecto fue descartado en favor del de Almería, que “prácticamente carecía de contenido, estando pendientes de confirmación los grupos, los ponentes y los contenidos del evento”.

Fuente: CEAJ
Fuente: CEAJ

Respuesta de CEAJ

Ante lo anterior, la Ejecutiva en funciones de CEAJ ha remitido un comunicado, al que ha tenido acceso El Jurista, en el cual “se lamenta la decisión acordada solicitando se replantee la misma, y en todo caso, se solicita la rectificación y aclaración de dicho comunicado (…), dado que en el mismo se contienen afirmaciones que difieren sustancialmente de la realidad, así como, dan una imagen en absoluto veraz del trabajo que se realiza en la Confederación Española de la Abogacía Joven”.

Seguidamente, desde la Ejecutiva en funciones de CEAJ, se expone que “en cuanto se refiere el comunicado a que ‘lo que prima son los eventos y relaciones sociales por encima del trabajo’, sorprende cuando lo cierto es que la propia Agrupación de Avogados Novos se propuso como sede para la celebración del evento “Fest&Law”, que en la actualidad, y por votación del Pleno de la Confederación, se ha eliminado y se ha optado por otro formato para la reivindicación del Día de la Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio. Dicha afirmación, obviamente, no encaja con la realidad que nos ocupa en las Reuniones Trimestrales del Pleno de CEAJ”.

“(…) lamentamos profundamente que Avogados Novos no acepte las decisiones que de forma DEMOCRATICA, TRANSPARENTE E IMPARCIAL, y en el ejercicio del derecho a voto que tienen las agrupaciones, grupos y federaciones que conforman CEAJ, sean acordadas por el Pleno de la Confederación”, expone en su comunicado la Ejecutiva en funciones de CEAJ.

Ante lo expresado por Abogados Novos de Vigo sólo nos queda preguntarnos si lo ocurrido con esta agrupación es el preludio de otras posibles futuras decisiones de agrupaciones de abogados jóvenes. A dos semanas de las elecciones en CEAJ ¿estaríamos ante nuevos vientos de cambio sobre quién y a través de qué plataforma debe liderarse a la abogacía joven nacional?