Paloma Díaz (AJA Madrid): “No nos temblará el pulso rompiendo techos de cristal”

Redacción.

24 de noviembre de 2018.

Tras una histórica jornada de debates en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la VI Cumbre de Mujeres Juristas ha concluido con la convicción de que el principio de igualdad, recogido hace 40 años en la Constitución como un valor superior del ordenamiento jurídico español, exige la interpretación y aplicación de las normas desde una perspectiva de género.  

Así lo recoge el Manifiesto que se ha hecho público en la clausura del encuentro convocado por el Colegio de Abogados de Madrid, que señala además la implicación de los hombres, la generalización del lenguaje inclusivo, la feminización de la política, el uso del Derecho y la reivindicación del feminismo como algunos de los requisitos indispensables para hacer realidad el principio de igualdad establecido hace 40 años en la Constitución española.

El decano del ICAM, José María Alonso, y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, han puesto punto y final a un encuentro al que han asistido más de 200 juristas, en su mayoría mujeres, procedentes del ámbito de la abogacía, la magistratura, la política o la academia. 

En las palabras de clausura, el decano José María Alonso ha anunciado que, durante su mandato, el Colegio de Abogados de Madrid pasará a denominarse Colegio de la Abogacía de Madrid.

Manifiesto y conclusiones

Las conclusiones, propuestas y reivindicaciones compartidas a lo largo de cuatro sesiones de debate han quedado recogidas en sendos documentos presentados por la presidenta de la sección de Igualdad del ICAM, Cristina Rodríguez Toja, y la vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados, Paloma Díaz Lorente

En el Manifiesto leído por Rodríguez Toja se aboga por recuperar la memoria histórica para lograr la igualdad, recordando a las mujeres pioneras que lucharon por los derechos más básicos y la libertad abriendo el camino, sin olvidar que queda mucho terreno por conquistar. Las mujeres juristas consideran que la falta de igualdad efectiva es un problema social cuya solución para por la asunción equivalente de corresponsabilidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. También solicitan la feminización de la política como base para lograr una igualdad real y efectiva y el uso de un lenguaje inclusivo como herramienta indispensable para combatir el discurso que perpetúa la discriminación hacia las mujeres. 

El derecho es la herramienta más eficaz para hacer valer el principio de igualdad recogido en la Constitución, se afirma en el manifiesto, para lo cual es necesario que haya “un poder judicial independiente, formado y comprometido con los derechos humanos, unos activistas legales capaces de enmarcar los problemas sociales como violaciones de derechos y una sociedad civil con capacidad para aprovechar las oportunidades que ofrecen los procesos legales”.

En su último punto, el manifiesto recuerda que el feminismo es sinónimo de igualdad y, en homenaje a la figura de Carmen Alborch, el Colegio de Abogados suscribe la manifestación que realizó en su último discurso público antes de fallecer, en el que dijo que “el feminismo, como ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, debería ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Paloma Díaz Lorente, vicepresidenta de AJA Madrid, lee las conclusiones de la VI Cumbre de Mujeres Juristas

Recoger el testigo

La vicepresidenta de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA-Madrid), Paloma Díaz Lorente, ha sido la encargada de leer las conclusiones de la VI Cumbre de Mujeres Juristas, una oportunidad de “representar a toda una generación de abogadas y políticas que nos doblegamos ante vuestro esfuerzo y compromiso, la oportunidad de deciros que vuestro coraje ha valido la pena”.

“Yo nací en otra historia. No he vivido fuera de la Constitución. La transición está en mis libros y no en mi memoria”, ha reconocido, por lo que se considera “una afortunada” aunque también una persona “consciente de que no fue fácil conseguir el cobijo constitucional de la igualdad ni está siendo fácil ejercer y disfrutar de los derechos que formalmente se nos reconocieron en la Constitución”.

En este sentido, la vicepresidenta de AJA ha querido reconocer la labor de todas las mujeres presentes ya que, tal y como ha expresado, “vosotras llegasteis a un castillo de poder, saltasteis el foso y tirasteis la puerta de una patada. Nosotras paseamos ya sobre las calzadas que abristeis y luchamos por nuestros derechos en un marco de fair play que, sin ser fácil, ha dejado de ser un imposible”. 

Dirigiéndose a las más de 200 personas que han abarrotado la Sala Constitucional del Congreso para participar en la VI Cumbre de Mujeres Juristas, Paloma Díaz ha incidido en que las mujeres de su generación no permitirían “que se mueva ni una sola piedra de las que vosotras colocasteis” y ha asegurado que “levantaremos muros sólidos y duraderos que protejan los derechos que vosotras conseguisteis y no nos temblará el pulso rompiendo techos de cristal que, a pesar de vuestros logros, siguen sobre nuestras cabezas”. En esta línea y para concluir, la vicepresidenta de AJA ha querido hacer hincapié en que su generación tomaría el testigo de las presentes siendo “implacables y activas para que vuestra voz, nuestra voz, la que levantasteis hace tantos años, siga sonando fuerte y clara en nuestro Estado de Derecho”.