El Instituto de Salud Mental de la Abogacía quiere conseguir que la profesión abra la puerta a su bienestar

Por A. Salvador.

17 de septiembre de 2018.

Hace casi un año, desde El Jurista dábamos la noticía que el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (“ISMA”) nacía como un proyecto valiente y pionero en el sector jurídico con el principal objetivo de “trabajar por el bienestar de la abogacía”.

Un año después de esta noticia, hemos querido hablar con Manel Atserias, Presidente y Fundador del ISMA, sobre las novedades y retos que encaran en este nuevo año judicial. Atserias nos explica a El Jurista que el ISMA está trabajando, actualmente, en muchos nuevos proyectos y servicios, entre ellos, la presentación de enmiendas a la reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana, para incluir cuestiones sobre el bienestar de la profesión, nuevas alianzas internacionales, un congreso sobre el bienestar de la abogacía o apariciones publicas.

Un objetivo de futuro? “Queremos constituirnos en una fundación – actualmente estamos inscritos en el registro de asociaciones-, así como ofrecer servicios asistenciales a los profesionales de la abogacía”, expone el presidente de la institución.

Actualmente, cuentan con alianzas en Inglaterra y los Estados Unidos de América y en breves cerrarán acuerdos de colaboración en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, uno de los apoyos explícitos que más desea Atserias es del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Miembros del Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía.
Miembros del Consejo de Gobierno del Instituto de Salud Mental de la Abogacía.

Propuesta de reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana

Actualmente, y hasta el próximo día 23 de septiembre, el Consejo de la Abogacía Catalana (“CICAC”) ha sometido la reforma de la Normativa de la Abogacía Catalana (“NAC”) a periodo de información pública para la aportación y presentación de enmiendas. En este sentido, en palabras de Atserias, “creemos que es una buena oportunidad para incluir cuestiones relativas al bienestar de la abogacía, así como así, obligaciones sobre paridad”.

“Queremos poner especial énfasis, dedicando un epígrafe o un capítulo en la NAC, al bienestar de la abogacía. Creemos que sería muy beneficioso para nuestra profesión que se reforzara desde el propio CICAC este asunto, mediante la creación de un comité de bienestar, tal como ha efectuado la abogacía anglosajona, para poder incidir en estas cuestiones”, expone Atserias a El Jurista. “El CICAC podría hacer un muy buen trabajo en este aspecto, deviniendo pioneros en este ámbito a nivel español; un tema que tendría que ser prioridad en la abogacía”.

Nueva campaña de concienciación

El ISMA ha estado trabajando estos últimos meses para comenzar durante la segunda quincena de septiembre una nueva campaña de concienciación entre los profesionales de la abogacía. La campaña “Sin igualdad, no hay bienestar”, pretende abordar los problemas de bienestar que genera la inexistencia de una efectiva igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres. Atserias expone a El Jurista que “la igualdad de género y el bienestar tienen mucho en común. Cuando una mujer tiene que dar un salto profesional en el mundo de la abogacía, tiene más dificultades que un hombre porque, indirectamente, las hacen escoger entre seguir progresando profesionalmente, o bien, ser madres”.

Frente esta problemática, el ISMA ha creído necesario incidir, estableciendo sinergias con plataformas como la Asociación 50a50 o Women 360⁰. En este sentido, entre otros, se efectuarán entrevistas a mujeres juristas –o no juristas- que sean un ejemplo para la sociedad, para reivindicar esta igualdad de género tan necesaria.

Primer Congreso sobre el Bienestar de la Abogacía

El Instituto de Salud Mental de la Abogacía ha empezado ya a diseñar, conjuntamente con Paula Fernández-Ochoa (+More Than Law), el que será el primer Congreso sobre el Bienestar de la Abogacía, que tendrá lugar a finales de este año judicial. El ISMA, explica su presidente, está trabajando en un formato muy abierto y participativo, mediante mesas redondas y ponencias desde donde se pueda contar con representación de los grandes despachos, así como de pequeños y medianos despachos, incluso de abogados autónomos.

El objetivo de este congreso es que los despachos expongan cuáles están siendo las acciones que se están llevando a cabo en este ámbito, así como poner sobre la mesa la cuestión del bienestar en la profesión.

“Cuando nos reunimos con despachos de abogados, nos damos cuenta que cuando un despacho ofrece programas y/o acciones de bienestar a sus profesionales, estos están en condiciones de poder ofrecer mejores servicios”, expone Atserias. “En este sentido, por medio de la concienciación queremos cambiar la situación laboral de los abogados, incentivando que los propios despachos trabajen para demostrar que implantan, efectivamente, programas de bienestar para sus trabajadores”.