Dolores Delgado consulta cómo reducir el número de aforados a solo los indispensables

Redacción.

16 de setiembre de 2018.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reclamado a la Sección Procesal de la Comisión General de Codificación, órgano asesor del ministerio en materia legislativa, que estudie “la regulación del aforamiento en España, al objeto de mantener solo aquéllos que, de manera excepcional, sean indispensables”.

La orden firmada este viernes por la ministra pone además fecha para la entrega de dicho estudio, que deberá estar concluido el próximo 30 de noviembre.

La titular de Justicia ejecuta de esta manera el anuncio que realizó el pasado miércoles en el Congreso, donde repasó las iniciativas que pondrá en marcha el ministerio para favorecer la regeneración democrática de la vida pública española, “una demanda urgente de la sociedad española en los últimos años”.

La orden de la ministra Delgado recuerda que “el Ministerio de Justicia considera precisa una reforma del actual régimen de los aforamientos con el fin de reducir el número de aforados y de racionalizar su regulación para limitarlo a los supuestos de delitos relacionados directamente con el ejercicio del cargo que se beneficia de esta excepcionalidad procesal”.