Procesia lanza LexProces, una herramienta para comunicarse directamente con los juzgados

Redacción.

22 de agosto de 2018.

La compañía Procesia ha lanzado hoy la herramienta LexProces; la primera solución del mercado en España que permite a abogados y procuradores gestionar de manera electrónica todo el ciclo de vida de expedientes, rubricar documentos mediante firma cualificada en la nube (equivalente a la firma manuscrita) y comunicarse con LexNET, plataforma del Ministerio de Justicia, sin necesidad de tarjetas criptográficas.

Todo ello facilita la gestión de los expedientes desde cualquier lugar en el que estén, lo que repercute en un ahorro económico y de tiempo significativo. La solución está homologada por el Ministerio de Justicia y lleva totalmente integrada la aplicación de LexNET. Desde LexProces se pueden presentar de forma instantánea escritos iniciadores, de trámite y de ejecución y recoger notificaciones.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan abogados y procuradores a la hora de firmar telemáticamente es la falta de conocimientos técnicos. El proceso resulta tedioso y, por ello, el tiempo empleado en la presentación de escritos se puede prolongar excesivamente e incluso no realizarse.

Además, la firma de documentos con un dispositivo físico (tarjeta criptográfica) que se conecta al ordenador, de forma frecuente presenta dificultades en el trámite de la misma al hacerlo desde el navegador. Con LexProces, la firma cualificada en la nube se realiza en apenas unos segundos y lo único que requiere es conexión a Internet.

“Las principales ventajas de LexProces, que acerca la transformación digital al sector de la abogacía, son el ahorro de tiempo, la seguridad jurídica, la agilidad en la gestión de expedientes y la independencia que otorga al profesional al no requerir conocimientos técnicos avanzados, lo que le permite centrarse al 100% en su trabajo”, explica Tomás Sánchez, Director General de Procesia.

Tomás Sánchez, Director General Procesia

LexProces organiza de una manera ágil y sencilla la documentación de cada expediente, creando distintas carpetas en cada uno de ellos, que se almacenan en la nube y a las que pueden tener acceso otros miembros del equipo. A su vez, la herramienta permite invitar a cualquiera de los profesionales privados que participen en el caso (psicólogos, peritos y criminólogos, entre otros) para que accedan de forma controlada al expediente y una vez ahí, puedan consultar e incluso añadir documentos.

Del mismo modo, la herramienta registra cualquier hecho relevante del caso como reuniones y gestiones y las actuaciones asociadas a la presentación de escritos en LexNET o a la recepción de notificaciones, que se generan de manera automática y es posible compartirlas tanto con colaboradores externos como con clientes.