Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

1 de cada 4 concursos de acreedores en España es declarado en Cataluña

Redacción.

22 de agosto de 2018

Con motivo de la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la estadística provisional del Procedimiento Concursal del segundo trimestre del año 2018, puede observarse que los concursos han crecido en un 0.9%, confirmándose así un cambio de tendencia con respecto a años anteriores. Asimismo, la variación del primer trimestre con respecto al segundo es de una 10,5%, la más alta de los últimos cinco años.

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.610 en el segundo trimestre de 2018. Además, entre otros datos, se recoge que uno de cada cuatro concursos es de persona física, mientras que el otro 75% corresponde a personas jurídicas. Como confirmación del cambio de tendencia, el estudio llevado a cabo por la agencia Axesor muestra que los concursos de acreedores se han disparado en el mes de julio un 25’7% hasta llegar a cifras no vistas desde el año 2014.

Cabe destacar que los datos de la Comunidad de Madrid y Cataluña siguen subiendo, demostrando que, de los 1.610 concursos declarados en el segundo trimestre de 2018, 432 corresponden a Cataluña y 293 a Madrid. De esta manera, se confirma la tendencia del estudio de nombramientos de administradores concursales del mismo periodo elaborado por INSOLNET. Según dicho estudio, el número de concursos declarados y concluidos en el mismo auto son, en el caso de Barcelona un 34,91%, y en el caso de Madrid un 22,69% respecto al total.

Si se analizan los datos correspondientes a Madrid y Barcelona se evidencia que el número de concursos correspondientes al segundo trimestre de 2018 se ha incrementado levemente respecto al ejercicio 2017. Pero ello, no debe ocultar que la sociedad aún no percibe el concurso como la manera natural de cerrar una empresa con deudas. Los números de España están lejos de los de otras economías de nuestro entorno (en 2016 Francia cerca de 58.000 concursos y Alemania más de 21.000 frentre a los cerca de 4.000 de España).

Lo paradójico de esta situación es que, en los citados países, el número de administradores concursales es infinitamente inferior al número de administradores concursales existentes en España”. tal y como afirma el presidente de ASPAC, Diego Comendador. Por ello, una vez más, desde ASPAC se insiste en la urgencia de modificar el actual estatus del administrador concursal en la Ley Concursal, así como dotar a la insolvencia de garantías necesarias con el nombramiento de los profesionales más cualificados.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>