Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

En marcha un Servicio de Orientación Jurídica contra el Maltrato Animal en Baleares

Redacción.

30 de mayo de 2018.

La Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del ICAIB pondrá en marcha este viernes, 1 de junio, el nuevo Servicio de Orientación Jurídica contra el Maltrato Animal (SOJMA),

con el objetivo de que aquellas personas, asociaciones o entidades que crean estar en conocimiento de posibles malos tratos o de prácticas denigrantes a animales puedan recibir una primera orientación legal gratuita sobre las medidas que se pueden adoptar y/o las herramientas de denuncia existentes actualmente.

El servicio, que funcionará mediante el sistema de cita previa, será atendido de forma voluntaria y altruista, y de modo rotatorio, por los letrados de dicha comisión, los primeros viernes de cada mes, de 10:00 a 12:00 horas, en la sede del Colegio de Abogados en Palma (La Rambla, 10). 

La finalidad del SOJMA es proporcionar a los usuarios una primera orientación legal para informarles sobre la viabilidad de la pretensión y acerca de las diferentes opciones judiciales o extrajudiciales existentes para la defensa de los derechos de los animales supuestamente maltratados. Así, se tratarán exclusivamente cuestiones relacionadas con el maltrato, quedando excluidas del nuevo servicio otras cuestiones relacionadas con los derechos de los animales, así como la elaboración de cualquier documento; la tramitación, judicial o no, del asunto planteado, y la obtención de una opinión fundada en derecho sobre el fondo de las cuestiones planteadas.

Los letrados impulsores del SOJMA consideran que uno de los principales obstáculos para conseguir niveles eficaces de protección de los derechos de los animales es precisamente que buena parte de la ciudadanía no sabe que determinados tratos a los animales pueden ser sancionados por la vía penal – en los casos más graves-, o por la vía administrativa, lo que a su juicio se traduce en una ausencia de denuncias y, en consecuencia, en casos que, finalmente, no llegan al conocimiento de las autoridades ni se pueden investigar.

Revertir o, al menos, mitigar esta situación es, por tanto, el objetivo fundamental de un nuevo servicio pensado para incrementar y avanzar en la protección de los animales frente a tratos y prácticas degradantes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>