El Congreso acuerda iniciar la tramitación de despenalización de la eutanasia

Redacción. 

10 de mayo de 2018.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña de reforma del Código Penal para la despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. La propuesta, que ha contado con 173 votos a favor, 135 en contra y con 32 abstenciones, tiene que ser debatida, con las enmiendas que se presenten, en ponencia, Comisión y de nuevo en Pleno, donde necesita mayoría absoluta para seguir su trámite en el Senado.
Al tratarse de una proposición de Ley presentada por un Parlamento de una Comunidad Autónoma, y según se recoge en el artículo 127 del Reglamento del Congreso de los Diputados, su tramitación parlamentaria será igual al resto de proposiciones con la única especialidad de que el Parlamento autonómico podrá enviar un máximo de tres representantes al Congreso para para defender la iniciativa en el debate. 
En este caso, la defensa de la proposición ha recaído en las diputadas del Parlamento de Cataluña, Alba Vergés i Bosch, del Grupo Parlamentario Republicà, Assumpta Escarp Gilbert, del Grupo Parlamentario Socialistes i Units per Avançar, y Marta Ribas Frías, del Grupo Parlamentario de Catalunya En Comú Podem. 
2260_1525790504317
La proposición presentada tiene como objetivo modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal a tenor del Informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio, elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006 a petición del Departamento de Salud de la Generalitat. En su exposición de motivos se argumenta que dicho artículo “impide que en Cataluña se facilite la muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable y en plena posición de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para ello“. 
Una ve superada esta primera votación, se abre el plazo de presentación de enmiendas. Si se presenta alguna enmienda de texto alternativo, se celebrará un debate de totalidad en Pleno, y en caso de que sólo se presenten propuestas de cambios parciales – a articulado-, se convocará la ponencia, grupo reducido de diputados que estudiarán, a puerta cerrada, la propuesta y las enmiendas presentadas. La ponencia elaborará un informe que pasa a la Comisión, en la que se votará el texto junto con las enmiendas. 
Al tratarse de una propuesta de reforma de Ley Orgánica, el Pleno tendrá que votar el dictamen de la Comisión y las enmiendas y votos particulares que mantengan los grupos, y se realizará una votación de conjunto en la que es necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 diputados, para continuar su tramitación en el Senado.