“En los próximos años vamos a ver grandes fusiones de despachos”

Por A. Salvador.

Barcelona

Hoy entrevistamos a Juan Ignacio Alonso, socio director de la oficina de Barcelona de Dentons 大成.

¿Cuáles son los inicios de la oficina de Barcelona de Dentons 大成?

Dentons 大成 es el resultado de la fusión de tres grandes firmas; una firma europea llamada Salans LLP, la firma canadiense Fraser Milner Casgrain LLP y la firma norteamericana llamada SNR Denton. Como resultado de la fusión de estas tres firmas se constituye en el año 2013 Dentons 大成. Por lo que respecta a la oficina de Barcelona de Dentons 大成 , lleva funcionando unos diez años, si bien anteriormente operaba bajo la denominación Salans, dado que la rama europea de la actual Dentons 大成 provenía de la anterior firma denominada Salans.

JIA 2¿Cuál es la situación actual de la oficina? ¿Cómo su socio director hacía dónde querrías dirigirla?

Ante todo quisiera dejar claro que la oficina de Dentons 大成 en Barcelona opera de forma coordinada e integrada con nuestra oficina de Madrid e incluso disponemos de equipos de trabajo formados por abogados de ambas oficinas, lo que consideramos redunda en un claro beneficio para nuestros profesionales. Nos presentamos en el mercado como Dentons 大成 España sin distinguir entre nuestras oficinas en Madrid o Barcelona. La estrategia de Dentons 大成 en España pasa por convertir la oficina de Barcelona en un despacho de referencia en esta ciudadcon unos 30-35 abogados en un plazo de 4-5 años, como ya ocurre en Madrid, que ya cuenta con un equipo de unos 50 abogados.

¿Crecimiento orgánico o inorgánico?

Crecimiento orgánico, complementado con la incorporación de socios de otros despachos, con sus propios equipos, que quieran sumarse a un proyecto como el nuestro.

No en balde, en la actualidad, somos la firma más importante del mundo por número de abogados y con presencia en todos los continentes; esto hace que nuestro proyecto sea atractivo, dinámico, internacional, moderno e integrador.

Todas nuestras oficinas son propias. Nuestro modelo no es el de oficinas franquiciadas. Para nosotros es un gran orgullo decir que todas nuestras oficinas son propias salvo en aquellas jurisdicciones en las que por imperativo legal no es posible, como ocurre en algunos países de África. Esto ha supuesto un trabajo enorme para nuestra organización a la hora de integrar despachos locales dentro de la misma. Nuestra estrategia de crecimiento internacional se ha basado siempre en la búsqueda de despachos locales en países donde tanto nosotros como nuestros clientes tengan interés comercial y, evidente y lógicamente, que tales despachos sean de reconocido prestigio.

Tenemos una estructura de crecimiento clásica, con una apuesta por el crecimiento orgánico, pero que se diferencia de estrategias de otras firmas que tradicionalmente enviaban a un socio de su oficina matriz a abrir otra oficina en otro país. En Dentons 大成 no creemos en este modelo, sino que creemos lógicamente que cada oficina local tiene que estar dirigida por abogados locales.

¿Cuál fue el impacto de la integración con 大成 a nivel de cultura corporativa?

Hemos de reconocer que fue una gran noticia para el mercado, dado que prácticamente fuimos de las primeras firmas en fusionarse con una firma china, como 大成, que era el mayor despacho de abogados en China.

Es evidente que culturalmente es un choque, pero cuando hay voluntad y se comparten los mismos valores todo resulta mucho más fácil. Desde un punto corporativo, esta fusión nos ha permitido abrirnos al mercado chino, pudiendo asesorar a clientes chinos en otras jurisdicciones en la medida en que la inversión china, es una inversión importante en la actualidad.

Partiendo de esta base, hemos abierto un mercado espectacular tanto para los ciudadanos chinos o empresas chinas que quieran invertir en el exterior, así como para todos aquellos clientes nacionales que eventualmente quieran invertir en China.

En la actualidad contamos con una gran diversidad de compañeros abogados en China que ofrecen servicios jurídicos respecto a la cuasi totalidad de ramas del derecho, hecho que hace que resulte mucho más cómodo para nuestros clientes obtener un asesoramiento y acompañamiento global, únicamente, de la mano de nuestra firma.

¿Crees que habrá más desembarcos de firmas asiáticas en España?

Efectivamente. De hecho el mercado asiático se ha puesto como punto de mira España; nuestra fusión con 大成  es sin duda una cuestión lógica, vimos movimientos claros. Otros despachos han intentado tales fusiones y no les ha funcionado del todo bien, pero, estamos viendo un movimiento claro de firmas chinas que intentan introducirse en el mercado español. Somos una de las economías que está creciendo más en el seno de la Unión Europea; han visto el potencial de España y les ha atraído.

Creemos sinceramente que es una tendencia que se irá incrementando en adelante.

Hemos hablado de la estrategia global de Dentons 大成, pero, ¿cuál es a nivel nacional en España? ¿Hacia dónde quiere crecer Dentons 大成 España?

Somos un despacho en España y Catalunya de reconocido prestigio en las principales áreas de Derecho empresarial. Asimismo, contamos con socios de reconocido prestigio en determinadas prácticas profesionales.

Nuestra intención pasa por evolucionar mediante la captación de losmejores clientes y de potencial talento que quiera sumarse a un proyecto como el nuestro; un verdadero proyecto global, dentro de una firma internacional. Cualquier profesional que quisiera incorporarse a nuestra organización requiere sin duda de una mentalidad internacional. Gran parte de nuestra clientela, amén de nuestra clientela local, tiene carácter internacional. Todos nuestros profesionales han de dominar varias lenguas y conocer la idiosincrasia de tratar con clientes internacionales; no es lo mismo asesorar a un cliente chino que a un cliente norteamericano y hemos de adaptarnos a tal situación.

¿Hacia dónde crees que evolucionará la abogacía de los negocios en los próximos años?

(Rie) Antes de todo, indicar que no soy adivino. Pero, lo que tengo claro es que en los próximos años vamos a ver grandes fusiones de despachos. No obstante, el que se sepa posicionar en el mercado, dentro de un ámbito de actuación en particular y cree su pequeña boutique siempre va a tener éxito y eso no lo vamos a negar. Sin embargo, también es verdad que en el futuro van a producirse integraciones de despachos de tamaño medio o pequeño con la intención de competir con las grandes firmas.

Hemos de tener en cuenta que, a fecha de hoy, según mi humilde opinión, la gran firma no es competencia de la mediana o pequeña firma. Nuestra tipología de clientes es completamente distinta. Nuestros clientes de firma están presentes en distintos países del mundo y, lógicamente, no estamos siendo competencia para esos pequeños o medianos despachos que pueden llegar a ser mucho más competitivos que nosotros desde un punto de vista de honorarios. Al mismo tiempo tales despachos también pueden internacionalizarse y formar parte de redes ya existentes de una forma bastante eficaz y ltener su parte de mercado.

A todo ello, creo que en lo que respecta a la calidad, hay muy buenos abogados y despachos de abogados en España y particularmente en Cataluña. Creo sinceramente que el futuro de la abogacía de los negocios está perfectamente cubierto. Hay y habrá trabajo para todo el mundo.

Últimamente sólo se habla del impacto que puede tener el Legaltech o la Inteligencia Artificial en la abogacía. ¿Cuál crees que será la afectación que puedan tener en la misma?

Es un tema ilusionante, dado que al mismo tiempo que veo que se están modernizando otras profesiones, que la abogacía se modernice me parece perfecto. La única cuestión es saber cómo se va a modernizar. ¿Con un simple programa informático al que le des cuatro instrucciones y te prepare una demanda de juicio ordinario, un NDA o un SPA? Independientemente de la aplicación de la IA en la abogacía, la necesidad del abogado va a estar siempre presente. Los clientes no te contratan únicamente por la forma en cómo redactas, sino también por cómo negocias, por cómo llevas los temas. Los abogados también ejercemos, muchas veces, de mediadores, de negociadores… hasta de psicólogos.

Está muy bien el avance tecnológico en la abogacía dado que todo lo que implique agilizar más nuestra actividad en un mundo tan competitivo es perfecto; pero, al mismo tiempo, tal hecho no va a comportar la desaparición del abogado tradicional de toda la vida.

Si algo he podido experimentar en los últimos años es que frente a la especialización, cada vez más clientes siguen buscando lo que es el abogado de toda la vida. El abogado de confianza, el Consigliere como dicen los italianos; tal figura nunca va a desaparecer.

¿En todo caso podría tener una mayor afectación respecto a los servicios más commodities?

Absolutamente. Creo que al fin y al cabo puede estar bien la estandarización de un servicio en particular, pero, no respecto a la figura del abogado en sí misma. Evidentemente, yo abogo por la modernización y soy un firme defensor de la misma, pero, con una serie de límites. No todo vale.

Para finalizar, ¿crees que se promueve, p.ej. desde Dentons 大成, la involucración de los abogados en actividades pro bono?

Desconozco el funcionamiento en otros despachos, pero, desde Dentons 大成 sí que puedo decirte que promovemos que nuestros abogados participen en actividades pro bono. Creemos que el abogado de los negocios es comúnmente visto como un abogado que se dedica exclusivamente a realizar M&A y que lógicamente no tiene ningún tipo de interés en lo que pasa en la sociedad en general. Eso no es así, todos y cada uno de nosotros, como abogados, creemos que hemos de defender los derechos y libertades de nuestros conciudadanos y de la sociedad en general. El abogado no puede perder tales principios que rigen nuestra noble profesión.

Desde Dentons 大成  tenemos un responsable pro bono a nivel europeo que continuamente está buscando proyectos en todas las jurisdicciones, que puedan ser interesantes para nuestro despacho. En este sentido animamos a todos los profesionales de nuestra casa a que participen en actividades vinculadas a la sociedad y a la ciudadanía en general, y una buena forma es participando o asesorando gratuitamente a determinadas organizaciones y/o instituciones que nos piden su ayuda.

De hecho, p. ej., yo mismo como socio tengo la obligación de invertir una serie de horas al año a actividades pro bono y eso hace que me involucre y me emocione en muchas ocasiones, pues creo que es fundamental para la abogacía el hecho de involucrarse en este tipo de actividades, hecho que además te oxigena un poco dentro de la vorágine que es el ejercicio diario de la profesión.

Creo que es absolutamente necesario que todas y cada una de las firmas se involucre en este tipo de actividades, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Es fundamental cambiar la percepción de la sociedad respecto a lo que es la figura del abogado y esa percepción sólo la podemos cambiar nosotros mismos y nuestras instituciones. Es una necesidad que la sociedad nos pide: que nos involucremos.