Fallece Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura

Redacción.

Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados en la VIII Legislatura, entre 2004 y 2008, y diputado en las legislaturas Constituyente, I, II, VII y VIII, falleció ayer a los 68 años.

Nacido en Ciudad Real el 21 de octubre de 1949, Manuel Marín se licenció en Derecho por la Universidad Complutense, se diplomó en Derecho Comunitario por la Universidad de Nancy (Francia) y obtuvo el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) en el que colaboró también como profesor adjunto.

Durante su estancia en Bélgica contactó, junto a otros jóvenes profesionales como Joaquín Almunia, con el PSOE, partido en el que ingresó en 1974. A su regreso a España, trabaja en el Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español con Luis Yáñez y Elena Flores, y colabora con el líder de la Unión General de Trabajadores Nicolás Redondo Urbieta en la reorganización de las federaciones del partido.

Manuel Marin

Manuel Marín, diputado

Resulta elegido diputado por primera vez en la legislatura Constituyente (1977-1979) y revalida su acta de diputado en la Primera (1979-1982) y Segunda (1982-1986). Protagonizó durante esos años intensos debates en el hemiciclo sobre el Tratado de Pesca con Marruecos y sobre la posición española en la guerra de las Malvinas.

En la Legislatura Constituyente participó como vocal en la comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa, Comercio, Gobierno Interior, Reglamento y Especial de Medio Ambiente. En la I Legislatura fue miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa, Presupuestos y Reglamento.

Volvió a ser diputado durante la VII Legislatura en la que fue portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley de crédito 4.526.820.642 pago ONU operaciones paz, vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea y vocal suplente de la Diputación Permanente.

Trayectoria europea

En 1982 es nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas del primer Gobierno de Felipe González y encabeza el equipo encargado de las negociaciones que culminan con la adhesión de España a la CEE el 12 de junio de 1985. A partir de entonces su vida política se centra en Bruselas, donde entre 1986 y 1999 ejerce la vicepresidencia de la Comisión Europea.

Es, además, Comisario de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), desde donde impulsa el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus, programa galardonado en el año 2004 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El 6 de enero de 1989 asume el puesto de Comisario de Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1992) y de Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP y Ayuda Humanitaria (1993-1999). Culmina su trayectoria europea presidiendo la Comisión durante unos meses en 1999.

Cuando regresa a España cambia temporalmente la política por la docencia, otra de sus grandes pasiones, e imparte clases en la Universidad Carlos III de Madrid, hasta que regresa al Congreso como diputado tras las elecciones de 2000. Durante esa legislatura, ejerció como portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores, e intervino como tal en los debates sobre la Guerra de Irak. Asumió, además, la Secretaría de Política Internacional en la Ejecutiva de su partido.

Presidente Marín

El 14 de marzo de 2004 el PSOE gana las elecciones generales y vuelve a ser elegido diputado por Ciudad Real, En la Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados, celebrada el 2 de abril, es elegido Presidente del Congreso en la VIII Legislatura.

En el discurso que pronunció en la solemne sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado con motivo de la apertura de la Legislatura, en presencia del Rey, pronunció las palabras siguientes:

(…) Sabiendo que nos esperan importantes momentos constitucionales, que también nos esperan importantes momentos autonómicos que terminarán debatiéndose en las Cortes, me voy a permitir el atrevimiento de intentar rehacer el sentimiento, la actitud, la forma y las ganas con las que este Parlamento fue capaz de resolver importantes momentos que tenían que ver con la Constitución y la Política (…)” (Sesión conjunta de 22 de abril de 2004).

Su mandato finalizó el 1 de abril de 2008 con las nuevas elecciones que dan paso a la IX legislatura y en la que es sustituido por José Bono Martínez, también diputado del Partido Socialista. Retirado de la política activa, presidió una importante fundación relacionada con la energía y el medio ambiente, y colaboró como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.