Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

“No puede haber abogados de primera y de segunda, todos somos abogados”

Por A. Salvador y Gisela Roig.

Hoy entrevistamos a Javier Íscar, candidato a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

¿Qué le empujó a decidir recoger el relevo de Sonia Gumpert y lanzarse a la carrera por el decanato del ICAM?

Cuando Sonia me comunicó que no se presentaba, me pidió que tomara el relevo al frente del proceso de cambio que iniciamos hace 5 años. En aquel momento lo valoré con mi familia y con el resto de la junta que continuábamos y decidí que era imprescindible para el Colegio consolidar todos los cambios que habíamos llevado a cabo, devolvimos el Colegio a sus legítimos dueños, los Colegiados y Colegiadas, y la única manera de no volver al pasado es confiar en nuestra candidatura.

¿Qué cree que se requiere para presentarse a decano en las presentes elecciones del ICAM?

Honestidad, ética y generosidad. Los Colegiados necesitan un Decano que los escuche, que los comprenda. Empecé en un despacho yo solo, luego estuve en un despacho mediano, he sido abogado del Turno de Oficio, y tengo experiencia en la Junta de Gobierno, por mi trayectoria puedo saber cuáles son los problemas y retos con los que se enfrentan todos los sectores de la abogacía. En nuestro equipo tenemos representantes de todos los sectores, somos una candidatura trasversal, renovada y con experiencia.

Javier Íscar

Si su candidatura es la continuista de la transformación del ICAM durante estos cinco años con Sonia Gumpert al frente… ¿Por qué ha habido tal dispersión de diputados en funciones en diversas de las candidaturas? ¿Qué le diferencia de la Sra. Gumpert?

No puedo entrar a valorar las decisiones personales de mis compañeros, pero le puedo decir que estoy muy orgulloso del gran equipo que forma nuestra candidatura. Tenemos a Carmen, Maite, Alejandro, José Manuel, todos ellos pilares de la junta actual y que han sido servidores incasables, a pesar de las dificultades. Pero además contamos con Antonio, Tono, Maite, Ximena, Rocío, Damian, Javier, Isabel, José Ramón, que renuevan la candidatura y aportan nuevas ideas y un nuevo impulso. Estamos muy unidos, somos un gran equipo y por ello, creo que vamos a tener la confianza de la mayoría de los Colegiados.

Muy brevemente. ¿Cuáles son los puntos principales qué destacaría de su programa?

Son muchos y resumir es complicado… si tuviera que elegir hablaría de la transformación digital del Colegio, vamos a trabajar para que los Colegiados sean Colegiados 3.0, para que todos ellos tengan a su disposición todos los avances del desarrollo tecnológico, incluso una web propia si todavía no disponen de una. Además, vamos a consolidar la tendencia iniciada por la junta de Sonia en lo referente al Turno de Oficio, no es suficiente haber recuperado el 20% perdido durante el mandato de la Junta anterior a la de Sonia, vamos a conseguir aumentar los baremos, realizar una imagen corporativa propia. Además vamos a seguir trabajando por el Centro de Estudios, realizando una escuela de práctica jurídica y por supuesto, no dejando el centro a entidades que solo buscan hacer negocio. También añadiría que vamos a continuar trabajando por la Ley Orgánica del Derecho de Defensa, en la que es imprescindible que se recoja el secreto profesional como derecho de los abogados, incluidos, los abogados de empresa. No puede haber abogados de primera y de segunda, todos somos abogados. Colectivos como mujeres, jóvenes, nuestros mayores, todos van a ser nuestra prioridad.

¿Por qué cree que AJA Madrid se ha posicionado públicamente a favor de la candidatura de José María Alonso y no a favor de la suya? Haciendo un poco de autocrítica, ¿qué debería cambiar con las relaciones entre la Junta de Gobierno del ICAM y AJA Madrid? ¿Cómo propone acercarse al grupo de jóvenes?

Sinceramente, me sorprendió que AJA por primera vez en la historia se posicionara a favor de un candidato, sin tener en cuenta a su asamblea. Tomaron una decisión por decreto de la propia ejecutiva en la que se integra uno de los miembros de la candidatura de José María Alonso, algo que la Comisión Electoral ya criticó. Los jóvenes son una prioridad para esta candidatura, vamos a crear un servicio de mentoring para que los jóvenes cuenten con la experiencia de los más mayores, para que elijan qué quieren, que es el verdadero éxito. Además vamos a crear una escuela de práctica jurídica, algo que no enseñan en la facultad; vamos a realizar excepciones de cuotas durante las bajas de maternidad y paternidad; y por supuesto, vamos a seguir apostando por la abogacía del futuro, hoy, potenciando las Ferias de empleo que iniciamos durante esta legislatura.

¿Quiénes están siendo los mayores pilares de la candidatura de Javier Íscar en estas elecciones?

Mi familia, los miembros de la candidatura y todos y cada uno de los Colegiados y Colegiadas que me escriben por mail, por redes sociales, en los actos, donde me dicen que debemos seguir en la línea que iniciamos hace 5 años, los cambios se han notado, gracias a las secciones se han acercado al Colegio más de 8.000 Colegiados, otros miles en las Cumbres de Mujeres Juristas, en las Ferias de Empleo, los dos Congresos de la Abogacía, le hemos dado la vuelta al Colegio para ponerlo al servicio de los Colegiados y Colegiadas. Todas esas voces hacen que me levante todos los días cada día más orgulloso de nuestro proyecto y de las personas que lo componen.

MUSA. ¿Por qué ha acabado de tal manera? ¿Qué piensa hacer para devolverle a MUSA la posición que debería ostentar?

La solidaridad y el compañerismo son dos pilares fundamentales del Colegio tal y como nosotros lo entendemos. Somos la única candidatura que ha propuesto un Fondo de Solidaridad para paliar el aumento de las primas de MUSA. Además crearemos la figura del Defensor del Mutualista y vamos a trabajar activamente para garantizar la supervivencia de MUSA, por ejemplo, propondremos la excepción de cuotas para los Colegiados de primer año. Estamos muy concienciados con este tema, y nuestra propuesta lo demuestra.

Javier Íscar

¿Cuál es la siguiente fase de la transformación empezada hace cinco años qué propone para el ICAM?

Como le dije somos un equipo nuevo, con nuevas ideas, acompañado de la experiencia de estos 5 años. La filosofía va a ser la misma, apertura del Colegio, escucha de los Colegiados y reivindicación de los derechos del colectivo. Sin embargo, tenemos nuevas ideas, por primera vez haremos una Agenda Abierta para el Decano, para ofrecer la máxima trasparencia, junto con una modificación de los estatutos participativa que regule temas tan importantes como el voto por correo o la financiación de las campañas; además vamos a seguir trabajando de manera trasversal por los Derechos Humanos; también por conseguir juzgados especializados de familia en cada sección judicial; por los abogados de empresa, por la apertura de una Delegación en el Norte de Madrid. En resumen, es un proyecto global para un Colegio de referencia a nivel internacional.

¿Qué cree que se debe tener para ganar unas elecciones en el ICAM?

Un proyecto global, un equipo preparado y ganas de servicio público. Al Colegio se viene a servir, no a servirse.

Denuncias ante la Comisión Electoral, ante los Juzgados de Plaza Castilla, perfiles falsos en Twitter, acusaciones de falta de neutralidad, controversias con el acceso al censo… ¿Tendremos alguna vez unas elecciones más pacíficas en el ICAM?

Desde nuestra candidatura estamos predicando con el ejemplo, propuestas en positivo, transparencia, honestidad. Me hubiera gustado que todos hubieran hecho una campaña ética, porque al no hacerlo hacen daño al prestigio del Colegio, algo que nuestra candidatura no puede permitir.

Después de estas elecciones, ¿cree que la imagen del ICAM puede quedar dañada?

Como Decano, si tengo la confianza de los Colegiados y Colegiadas, voy a impulsar una reforma estatutaria para que no haya vacíos legales que permitan prácticas deshonestas para hacer campaña. Se regulará el voto por correo, se impulsará el voto electrónico con todas las garantías y se limitará la financiación. Todos deberíamos competir con los mismos recursos, en esta no es así. La mejor manera de evitarlo, es regularlo.

Y si gana las elecciones, ¿cuáles son las razones que cree que le darán la victoria?

Los Colegiados y Colegiadas me conocen, saben que en estos 5 años con Sonia Gumpert lo hemos dado todo por el Colegio, creo que nuestros hechos son la mejor razón para votar a esta candidatura.

Para finalizar, nos puede descubrir ¿qué valores quiere transmitir con el lema de campaña #ViveElColegio?  ¿Cómo lo viviremos bajo su futurible mandato?

Nuestro eslogan es “Seguimos”, porque representamos la consolidación del cambio que iniciamos hace 5 años con Sonia Gumpert, y los únicos que podemos evitar un regreso no deseado al pasado. Y “Vive el Colegio” es la manera que tenemos de conceptualizar lo que significa para nosotros, una institución que nos ampara, que nos defiende, que nos escucha, en definitiva, de la que nos podamos sentir orgullosos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>