“Los Jóvenes Abogados de Sabadell tenemos mucho por hacer pero venimos con fuerza”

Por A. Salvador.

Barcelona.

Hoy entrevistamos a Cristina Sort, Presidenta de los Jóvenes Abogados de Sabadell (JAS), en motivo de los 20 años de la refundación de la agrupación de jóvenes abogados.

Cristina SortJóvenes Abogados de Sabadell, hace 20 años de su refundación. ¿Crees que estáis cumpliendo con los objetivos fundacionales de los padres de la agrupación sabadellense?

Sí, considero que Jóvenes Abogados Sabadell, el JAS, nació con el objetivo de aportar más a los compañeros que se incorporan a la abogacía, ofreciendo 3 puntos esenciales: apoyo, formación, y voz institucional.

Para entender un poco el recorrido de la agrupación, Jóvenes Abogados de Sabadell fue fundada por primera vez en el año 1972, en un momento en que la consideración social de la abogacía era mucho más diversa de la actual. Años más tarde, y después de una parada, un grupo de abogados entre ellos Eduard Borràs, Jaume Prats, Salvador Esteve y Marc Remolà el año 1997 refundaron la agrupación, dotándola de presupuesto y estatus institucional, haciendo de ella lo que es ahora y es este aniversario que hoy conmemoramos. Los objetivos fundacionales son claros y los mantenemos a día de hoy como tronco y principios básicos de nuestra Agrupación, como son entre otros, ayudar a aquel que se inicia en la profesión de Abogado en nuestro colegio, recoger sus sugerencias y quejas, o representarlos en estamentos superiores donde el JAS tiene voz y voto (JAC o CEAJ).

Evidentemente hay luchas ya superadas que han conseguido las juntas anteriores de Jóvenes Abogados de Sabadell durante estos 20 años, y que les tenemos que agradecer, como son la regulación de la pasantía, la defensa y dignificación del abogado en el Turno de Oficio y la lucha contra las tasas judiciales (mucho más reciente).

¿Y cómo ha cambiado el JAS en estos 20 años de recorrido?

La agrupación siempre ha trabajado para buscar vías de acercamiento y ayuda al nuevo colegiado en su camino de iniciación a la profesión, fomentando también el desarrollo e integración en el mundo de la abogacía, dentro de un ámbito de cordialidad y de ayuda mutua entre los compañeros y compañeras jóvenes. Puede ser que el principal cambio sean los medios para llevarlo a cabo, como es la adaptación de la abogacía al mundo 2.0.

En los últimos años, este grupo ha hecho un especial inciso en la comunicación entre sus miembros de forma que se facilita y mucho la formulación de propuestas y la resolución de problemas específicos que afectan a los letrados jóvenes, así como también se ha trabajado para fomentar y promocionar toda clase de actividad de interés para los nuevos abogados, ya sean de ámbito profesional, formativo, social o cultural.

Dada la evolución de la profesión y también de la sociedad, hay pequeñas batallas ganadas por la abogacía joven a través de un trabajo totalmente desinteresado de todos y cada uno de los miembros de las diferentes juntas que han ido pasando, puesto que no podemos olvidar que cada miembro de junta tiene su vida profesional al margen de colaborar con el JAS de forma totalmente gratuita.

Crees que la voz del JAS Sabadell tendría que ganar más protagonismo en la escena institucional?

A pesar de que estamos muy satisfechos con nuestro trabajo y la respuesta del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell (ICASBD), visto que somos parte del mismo, siempre se tiene que intentar mejorar y llegar a un mayor número de colegiados para poder ofrecer nuestra colaboración a demás compañeros y compañeras que lo necesiten, pero a pesar de las ventajas que tiene formar parte del JAS y la gratuidad de ser miembro, desgraciadamente los nuevos colegiados tienen que solicitar expresamente formar parte, hecho que dificulta llegar a todo el mundo que cumple los requisitos. De otra parte, desde la nueva junta se ha trabajado mucho para mantener el estatus en otras entidades como el JAC y la CEAJ.

Aún así, todas las propuestas del JAS son escuchadas por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sabadell y actualmente tenemos un abanico de formación que conjuntamente con la Comisión de Formación, vamos trabajando para ofrecer una agenda de actividades atractiva y provechosa para nuestros miembros y para todos los colegiados en general, como son los nuevos afterworks con jueces. Uno de los triunfos actuales ha sido el Networking del JAS, que anualmente se celebra conjuntamente con redes emprendedoras del Vallès y la abogacía, para crear sinergias en otros ámbitos y ampliar los contactos.

Cuáles son los retos que crees que tendrá que afrontar el JAS Sabadell en sus próximos 20 años?

Principalmente el objetivo es llegar MÁS y MEJOR, por lo tanto, teniendo en cuenta la oferta formativa y el trabajo en equipo que se está realizado, sólo nos hace falta llegar más a la abogacía que se inicia en nuestro colegio. Por lo tanto, como objetivo principal, claro y conciso, aumentar el número de miembros y tener una mayor repercusión en las decisiones que se toman a nivel local, autonómico y estatal.

La sociedad es cambiante y consecuentemente nuestra profesión se ve obligada a irse adaptando a ella para seguir cumpliendo nuestra función en el marco de la defensa de los derechos e intereses de las personas y entidades, a medida que la legislación también se va adaptando a estos cambios, a pesar de que a veces nuestro colectivo se ve obligado a presionar para que esta adaptación se produzca. A pesar de todo, veinte años son muchos cómo para poder hacer una previsión realista de los retos con los cuales nos encontraremos, y más todavía teniendo en cuenta la situación política y social que estamos viviendo.

Y cuáles son los objetivos palpables que como Presidenta del JAS Sabadell quieres llevar a cabo para las futuras generaciones de jóvenes abogados sabadellenses?

Como Presidenta, quiero un JAS lleno de vida y que sea un referente para los jóvenes en los inicios de su profesión, es decir, sólo con colegiarse en el ICASBD. Que sirva de apoyo para dar los primeros pasos en este mundo, tanto a nivel laboral como nivel institucional, para evitar que compañeros se den de baja en los primeros años de vida en la abogacía. Y sirva de red de contactos donde todos nos podamos nutrir y ayudar en caso de necesidad.

Como objetivos más materialistas de esta nueva junta, son la renovación de la imagen exterior para hacerla más moderna (con un cambio de logotipo y la creación de una web sencilla y accesible), ofrecer un servicio de formación a la carta de las necesidades de los jóvenes, hacer grupos de trabajo para encontrar tiempo de estudio y debate, y que los jóvenes tengan más voz y un canal para facilitar que llegar a la Junta sea más dinámico.

Un gran sueño… conseguir mecanismos de conciliación laboral de los abogados y las abogadas futuros.

Formación, Networking… Crees que las agrupaciones de jóvenes abogados se tendrían que implicar más en los aspectos sociales?

Las Agrupaciones de Jóvenes Abogados están plenamente al día trabajando aspectos sociales, como en su momento apoyaron la derogación de las tasas judiciales para las personas físicas, que finalmente se consiguió, y actualmente por ejemplo también estamos plenamente concienciados y trabajando por una efectiva conciliación personal y familiar con la profesional, que no es nada fácil para nuestro colectivo y menos todavía para los jóvenes, teniendo en cuenta que nuestro trabajo es muy apasionante pero requiere de muchas horas de dedicación, sin contar con los días de guardia si se está adscrito al Turno de Oficio, o las visitas o llamadas de clientes fuera de horas de despacho… Es muy complicado poder compaginar todos los ámbitos de la vida, como debe de pasar con otras profesiones liberales, pero en concreto la abogacía supone un plus de imprevisión, nervios y deshoras con la falta de puntualidad de los juzgados, cosa que se está trabajando para su mejora y conseguir que ser abogado suponga también poder disfrutar de la vida personal. Por otro lado desde la CEAJ se está trabajando con fuerza para los derechos laborales de los abogados y luchando contra la figura del falso autónomo, comisión de la que formamos parte.

Tenemos mucho por hacer pero venimos con fuerza.

Hoy se renuevan varios cargos de la Junta Ejecutiva del JAS. Qué esperas que aporten estos nuevos compañeros de aventuras?

El solo hecho de tener nuevos compañeros ya es un golpe de aire fresco que creemos que todo grupo necesita de vez en cuando para llevar a cabo ideas y propuestas nuevas y también encontrar diferentes puntos de vista que quizás hasta el momento no habíamos sabido ver. De todas formas, agradezco en gran medida a los anteriores miembros de Junta que han aportado su grabo de arena en este proyecto, destinando tiempo y trabajo desde la gratuidad y construyendo lo que ahora es el JAS. En particular al apoyo y la profesionalidad de, quien ha estado siempre a mi lado, Eduard Blasi (ex Vicepresidente de la agrupación).

Actualmente somos nueve miembros de Junta de la cual para mí es un honor ser la Presidenta, tenemos a Davínia Martínez como Secretaria, a Meritxell Vidal como Tesorera, a Carles Lorente de vocal primero, a Marta Sanesteban de vocal segunda, a Maria de Carmen Gómez de vocal cuarta, y en este acto también celebramos la nueva incorporación de Ana Castaño como vocal tercera, Cristina Blasi como vocal quinta, y a Marta Sierra que ha pasado de ocupar una vocalia al cargo de Vicepresidenta. Todos y cada cual de ellos elegidos de forma meditada para formar parte de la junta, por su valía tanto personal como de calidad profesional.

Todos nosotros formamos un equipo muy coordinado, diverso, donde cada cual tiene claras sus funciones para que el proyecto y aspiraciones del JAS, con más o menos dificultados, sean finalmente hechos realidad en beneficio de la abogacía joven de Sabadell, y en definitiva de toda la ciudadanía.