Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

El CGPJ recibe el II Premio Transparencia del CGAE y TI-España

Redacció.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido galardonado con el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española. El galardón ha sido recogido por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El jurado, del que han formado parte la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; la abogada y miembro del patronato de la Fundación Abogacía Milagros Fuentes; la catedrática de Derecho Penal de la UAM Silvina Bacigalupo y el periodista de El País Juan José Mateo, decidió además otorgar un accésit a la Fundación CIVIO y otro a Farmaindustria.

Durante la entrega del II Premio a la Transparencia, Victoria Ortega ha destacado que el acceso a la información pública “permite a la ciudadanía el pleno ejercicio de otros derechos como la Justicia, la igualdad o la educación y hace posible el control de la gestión pública a la vez que previene la corrupción”. La presidenta de la Abogacía Española ha insistido en la necesidad de “exigir y obtener información de calidad que contribuya a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Jesús Lizcano ha reconocido que la “situación en España es manifiestamente mejorable tanto en transparencia como en lucha contra la corrupción” y ha destacado como punto positivo que “se está consolidando el frente común contra la corrupción de jueces y magistrados, policías, medios de comunicación y sociedad civil”.

Consejo General Del Poder Judicial

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado al recoger el Premio que “la transparencia es, hoy por hoy, fuente directa de legitimidad y de confianza de los ciudadanos en sus instituciones” y ha subrayado su importancia en un momento en el que “si algo se tambalea, es esa confianza de los ciudadanos en los poderes públicos que rigen su convivencia”.

El presidente del TS y del CGPJ ha agradecido la concesión del premio y ha manifestado que con él se reconoce “el trabajo de todo un equipo de personas absolutamente comprometidas con el objetivo de incrementar, a través de la transparencia, la confianza de los ciudadanos en su Justicia”.

II Premio Transparencia al CGPJ

Este es, en definitiva, un éxito de todos”, ha dicho Lesmes, que ha destacado el trabajo de todos los integrantes del Consejo General del Poder Judicial y de todos y cada uno de los miembros de la Carrera Judicial: “Ellos son los que nutren, con su trabajo, los distintos Portales de Transparencia del Poder Judicial y son por tanto los artífices de este proceso de acercamiento a la sociedad que iniciamos en el Consejo hace ya unos años”.

El presidente del Poder Judicial ha asegurado que en el CGPJ existe la convicción de que, “cuando las decisiones deben adoptarse desde el sector público y sus fundamentos y sus causas se someten al examen de su publicación íntegra, se genera de manera espontánea un filtro de calidad y corrección en la actuación de los poderes públicos que solo puede traer beneficios para la legitimidad de las instituciones y, por lo tanto, para la paz social”.

Esa convicción fue la que llevó al CGPJ a adelantarse en casi seis meses a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y poner en marcha el 2 de julio de 2014 su Portal de Transparencia, con contenidos que desde el principio fueron más allá de las exigencias legales y que ha seguido siendo objeto de mejoras e incorporaciones, entre las que Lesmes ha citado la publicación del patrimonio de los altos cargos del órgano de gobierno de los jueces, el directorio de órganos judiciales de acceso público, el registro de las compatibilidades concedidas a jueces y magistrados y el “hito casi histórico que ha supuesto la creación y publicación del repositorio de datos sobre procedimientos por delitos de corrupción”.

El jurado ha valorado el trabajo del Grupo de Transparencia del CGPJ, dirigido por la vocal Mar Cabrejas, para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en la actuación del Poder Judicial y por su apoyo a la lucha contra la corrupción en España en el ámbito de sus competencias.

Fundación Civio y Farmaindustria

El responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Civio, Amir Campos, ha destacado el compromiso de la corporación “para combatir la corrupción y colaborar con las instituciones que están verdaderamente comprometidas con la transparencia”.

La Fundación CIVIO, formada por un equipo de profesionales de diversos ámbitos, está firmemente comprometida con la mejora de la calidad democrática. Con su trabajo, ha conseguido, entre otros logros, que las administraciones y partidos políticos adopten mejoras en transparencia; ha revelado los más de 10.000 indultos concedidos en los últimos 20 años o ha impulsado una contratación pública más transparente, tras investigar más de 8.000 contratos de obra pública.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha recordado el compromiso del sector farmacéutico con la transparencia y ha apostado porque “todas las relaciones de la industria farmacéutica con profesionales médicos se basen en criterios éticos” con el objetivo de favorecer el sistema público de salud.

En cuanto al accésit a Farmaindustria, se ha valorado su compromiso con la transparencia mediante la puesta en marcha de un código de Buenas Prácticas que alinean sus comportamientos con la normativa nacional e internacional y garantiza que la promoción de medicamentos y las relaciones con profesionales u organizaciones sanitarias se desarrollan bajo estrictos principios éticos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>