Córdoba acoge el primer torneo de la III Liga Nacional de Debate Jurídico

Redacción.

El primer torneo de la III Liga Nacional de Debate Jurídico se celebrará en Córdoba los próximos 1 y 2 de Diciembre. El torneo de debate, que conmemora su tercera edición con la participación de 100 universitarios procedentes de distintas universidades de Andalucía, Cataluña, Baleares y Valencia, está organizado por la Fundación Española de Debate Jurídico (FEDEJ).

CARTEL DEBATE CORDOBA WEBEl Debate tendrá como tema central: “¿Debería introducirse en el ordenamiento jurídico español la figura de los daños punitivos?” debiendo defender cada equipo, la postura a favor o en contra, en función del resultado del sorteo. Los participantes en el torneo, integrados en 16 equipos, tendrán que medir sus argumentos en debates que se extenderán durante media hora, en intervenciones de cinco minutos, entre este viernes y sábado, en la Facultad de Derecho (Puerta Nueva, S/N) y la Diputación de Córdoba (Plaza de Colón, 15).

“El debate sobre las ventajas y desventajas de los daños punitivos (punitive damages) ha sido muy frecuente desde sus orígenes, generando intensas controversias doctrinales y siendo además una cuestión de gran repercusión social.  Lo que se pretende con esta pregunta es que los equipos investiguen, valoren y argumenten las ventajas o inconvenientes de introducir el sistema de daños punitivos en el Derecho español“, opina Ana María Fúnez, Presidenta de FEDEJ

El Jurado de la final, que decidirá quién se clasificará para la Copa Máster, contará con la participación de la Magistrada Aurora Vela, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Jesús Villegas, Magistrado Juzgado Decano de Guadalajara. Además de Jueces, Fiscales, abogados y profesionales de la comunicación y de la oratoria.

La Copa Máster reúne a los 6 mejores equipos de los Torneos celebrados en Córdoba, Madrid y Barcelona para debatir y convertirse en los ganadores de la III Liga Nacional de Debate Jurídico y, a nivel individual, en el Mejor Jurista Universitario de España 2018.

Ana María Fúnez

Respecto a la edición de la Liga Nacional de Debate Jurídico, la presidenta de FEDEJ expone a El Jurista que “este año hemos invertido más en capital humano, cuidamos que la organización pueda desenvolverse de la forma más cómoda posible para que los participantes se encuentren en un ambiente distendido y puedan sentirse entre amigos, preocupándose solo de hacer su papel lo mejor que puedan, y garantizando una atención lo más personalizada posible a cada participante”. “Además, seguimos apostando por la innovación y la digitalización dentro de nuestros torneos e intentamos mejorarlos con cada edición, como es el caso del software que nos realiza todos los puntajes del torneo, para garantizar la transparencia en las evaluaciones”, añade Fúnez.

Asimismo, respecto a la presente edición, Ana María Funez nos relata que esperan apreciar “como hasta ahora, la labor de investigación y documentación por parte de los equipos, para que puedan evolucionar y mejorar en su perfil de futuros juristas, creando así mejores profesionales para el futuro, pero a la vez, esperamos que disfruten de una experiencia enriquecedora en todos los sentidos con gente que comparte las mismas inquietudes”.

En la final de la II Liga Nacional, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, se disputaron el premio al Mejor Universitario de España 2017, Miguel García Martínez, estudiante de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Club Montpellier y Juan Pablo García Pinzón, de Cánovas Fundación Málaga. Miguel García hereda el título de la cordobesa Lucía Aparicio, que lo ganó el año pasado, y de Ana María Fúnez, presidenta de la Fundación Española del Debate Jurídico (FEDEJ), quien lo obtuvo en 2015.

Por su parte, el equipo de la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA) fue proclamado ganador de la II Liga Nacional de Debate Jurídico, frente al de la Escuela de Debate de la Fundación Cánovas Málaga.