Éxito de la XIV jornada de puertas abiertas del ICAIB

Redacción.

Cerca de 300 personas se acercaron a la mañana del pasado viernes hasta las distintas sedes que el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) tiene en Ibiza, Inca, Manacor, Maó y Palma para realizar consultas legales de todo tipo que han sido atendidas por los más de 70 letrados de distintas especialidades que, de forma voluntaria, han participado en la Jornada de Puertas Abiertas, organizada por la entidad colegial con el doble objetivo de acercar la figura del abogado a la ciudadanía y difundir la cultura de la Abogacía preventiva. En total, estos letrados han atendido 396 consultas jurídicas.

DSC_5467

Como es ya habitual, la mayoría de las consultas realizadas se relacionan con diferentes materias de Derecho Civil, que representan más del 70% de las dudas legales planteadas, aunque también este año se ha notado cierto repunte de las consultas de Laboral. Además se han atendido otras cuestiones de los ámbitos de mercantil, administrativo, penal, extranjería y otras disciplinas del Derecho.

La nueva edición de las Jornadas ha confirmado que entre las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía figuran aquellas relacionadas con el derecho de familia y sucesiones, así como aquellas otras vinculadas con los arrendamientos urbanos, la propiedad horizontal y los gastos hipotecarios.

El decano del ICAIB, Martín Aleñar, ha recordado que la jornada de puertas abiertas, la decimocuarta que se celebra en Palma y la undécima en el resto de las sedes, “está pensada por y para la ciudadanía” y permite “acercarnos al objetivo principal que nos planteamos con su organización: sensibilizar a la sociedad de la importancia que, de cara a evitar la judicialización de diversos tipos de conflictos o, incluso, de prevenirlos, posee la consulta previa a los profesionales de la Abogacía y la obtención de un consejo profesional cualificado a tiempo.