Se inicia la tramitación de la proposición de ley de reforma de la LEC en materia de costas judiciales

Redacción.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de la Ley reguladora de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa en materia de costas de los procesos judiciales.

Tras el visto bueno del Pleno del Congreso el texto será remitido a la Comisión de Justicia, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado presentadas por los grupos parlamentarios y se elaborará un dictamen que continuará su tramitación en el Senado. 

La iniciativa plantea que el criterio de vencimiento no sea el único ni el fundamental para establecer que quien haya perdido un juicio deba asumir las costas del mismo. Para ello, esta Proposición de Ley defiende añadir elementos adicionales, concretamente que la parte vencida, además, “haya actuado de manera dolosa o culposa, es decir, con mala fe o temeridad”, de modo que aquél que “por acción u omisión temeraria o dolosa ocasiona el litigio, si es vencido debe abonar las costas”.

Los proponentes han encontrado motivación suficiente para presentar esta iniciativa en la consideración de que la condena en costas “disuade en muchas ocasiones al acceso a un proceso para restablecer derechos que se entienden vulnerados”. De este modo, se pretende encontrar un equilibrio entre el “derecho del impelido a un juicio que no ha querido y que ha ganado” y el acceso a los procedimientos judiciales por parte de cualquier ciudadano.