ASPAC destaca la importancia de tener un Estatuto del Administrador Concursal

Redacción.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha celebrado un desayuno-coloquio con motivo de la celebración en Madrid de la Asamblea EIP (Asociación Europea de Profesionales de la Insolvencia), un evento que ha girado en torno al Proyecto de Directiva de Insolvencia aprobada el 22 de noviembre de 2016, así como a las propuestas de mejora para el sistema concursal español.

Dª. Béatrice Dunogué-Gaffié, presidenta de EIP, ha sido la encargada de realizar el discurso de apertura y ha versado sobre aspectos de la Nueva Directiva europea relativos a los procedimientos de insolvencia, reestructuración empresarial temprana y segunda oportunidad que entró en vigor el pasado mes de junio. Para ella, con esta regulación se favorece el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas, aparte de dar a los empresarios una segunda oportunidad para reiniciar un negocio. Asimismo, ha hablado de la necesidad de defender la intervención obligatoria del administrador concursal en todos los procedimientos de insolvencia, de manera que estos garanticen la efectividad de las soluciones adoptadas.

Foto Asamblea EIP ASPAC

Seguidamente ha tomado la palabra Luis Martín, presidente de ASPAC, que destacaba la importancia de las ventajas de esta normativa, así como de la necesidad de tener un Estatuto del Administrador Concursal en España que concrete, especialmente, el acceso a la profesión y el sistema de nombramientos. Para el presidente de ASPAC, “es necesario introducir una regulación para los administradores concursales, basada en la experiencia y en la formación de los mismos que permitan asegurar la eficacia y especialización de la profesión”. 

La jornada, bajo el título ‘El Proyecto de directiva de insolvencia y la incompleta legislación española’,

ha contado también con las ponencias de D. Jacobo Fernández Álvarez, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia y D. Marcos Bermúdez Ávila, Magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil num. 1 de Bilbao.