Altermutua, la mejor Alternativa a Autónomos

Sin abogacía joven no habrá colegios de abogados de futuro

Maria Aventin GAJPor María Aventin

Presidenta del GAJ Barcelona

Celebramos, un año más, el día de la abogacía joven. Y un año más, de nuevo, es necesario reivindicar el papel del Grupo de la Abogacía Joven de Barcelona (GAJ Barcelona) en esta profesión y, consecuentemente, en esta sociedad.

Las agrupaciones de jóvenes abogados, como el GAJ Barcelona, no son flor de un día. La agrupación que presido ha liderado, históricamente, la defensa de los intereses y derechos de los abogados jóvenes de Barcelona y Cataluña. Los abogados y abogadas de la Ciudad Condal tenemos una larga tradición en la defensa de los principios y valores democráticos de nuestra sociedad; una tradición fuertemente arraigada en los principios fundacionales del GAJ Barcelona, como primera agrupación de abogados jóvenes de Cataluña y España, con más de 50 años a nuestras espaldas.

La sociedad está avanzando a pasos de gigante y, también, la abogacía. Sin embargo, las agrupaciones de jóvenes abogados no pueden quedar relegadas en instituciones históricas, con más historia que presente. El GAJ Barcelona, bajo mi presidencia, y la de aquellos que me sucedan, no lo hará nunca.

La abogacía joven de Barcelona representa el presente y el futuro de la abogacía joven barcelonesa y catalana, y sin menospreciar a cualquier otro colectivo, representamos y representaremos por edad, espíritu y liderazgo, el grupo más representativo de la abogacía en Barcelona.

El 50º aniversario de la agrupación ha marcado un antes y después en este espíritu de liderazgo del GAJ Barcelona; hemos tomado la decisión de dar un paso adelante, más allá de la defensa de los derechos e intereses de los agrupados, y asumir el papel de institución activa en la sociedad.

Es por eso que hacemos un llamamiento a todo aquel abogado y abogada joven, pero, también a los futuros abogados y abogadas, a que se involucren, con su agrupación, con su Grupo de la Abogacía Joven, con el GAJ Barcelona. Que expresen sus inquietudes y sus problemas, porque entre todos tendremos más fuerza para poner hilo a la aguja y encontrar, en todo lo posible, la solución a estos.

El GAJ Barcelona no será más, únicamente, la casa de los jóvenes abogados y abogadas de Barcelona. El GAJ Barcelona será la casa de los jóvenes y los futuros abogados y abogadas de la Ciudad Condal.

No podemos mirar, ni miraremos, a otro lado y pensar que las cosas no están cambiando. No podemos mirar a otro lado y dejar indefensos los derechos y libertades de nuestros futuros compañeros y compañeras. Con la nueva regulación y el máster de acceso a la abogacía los futuros jóvenes abogados cursan sus estudios de máster obligatorio en las propias universidades y hacen, sin ningún tipo de duda, que su paso por el Colegio se aleje cada vez más.

En una época de reivindicaciones, creemos, honestamente, que ha llegado el momento de levantar la nuestra con fuerza; que nuestra enseña sea la defensa de los derechos laborales y profesionales de los jóvenes abogados y de nuestras compañeras abogadas que quieren ser madres. Ha llegado el momento de hacer frente, con firmeza y dignidad, al abuso laboral de nuestros jóvenes compañeros y compañeras, así como al techo de cristal que no permite progresar a nuestras compañeras de profesión.

Nosotros nos creemos, porque lo somos, la puerta de entrada de los nuevos abogados al Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. Es por eso que, en nuestro 51º aniversario, recuperamos el liderazgo dentro de la abogacía barcelonesa, catalana y española que históricamente ha pertenecido al GAJ Barcelona. Ha llegado el momento de abrir nuestras puertas a los futuros abogados y abogadas, de abrir las puertas a las universidades y hacer que los estudiantes de Derecho encuentren en nosotros el referente dentro del mundo de la abogacía.

Sin vida asociativa, sin agrupaciones de jóvenes abogados del presente, no habrá colegios de abogados en un futuro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>