Legal Hackers Barcelona debate sobre la futura Directiva de derechos de autor en el mercado único digital

Redacción.

El pasado jueves 5 de octubre se celebró en el campus de Ironhack Barcelona, el meetup titulado #Fixcopyright: la reforma europea de los derechos de autor, cómo te afecta? organizado por la comunidad de Legal Hackers Barcelona conjuntamente con la Fundación Mozilla, una noche en la que se debatieron las consecuencias legales para startups, creativos, agregadores de contenido, prensa libre e incluso la neutralidad de la red.

El debate estuvo encabezado por una participación en remoto desde Madrid de Daniel Seijo de Menéame, así como por el activista Alfa Sánchez de Xnet, y Federica Fulghesu abogada y Community Engagement Coordinator de la Fundación Mozilla.

Legal Hackers Barcelona

¿Se imaginan un mundo sin Memes, Gif, o Remixes? fue una de las preguntas contestadas durante el debate que transcurrió durante hora y media, centrándose en el impacto que tendría la aprobación de los artículos 11 y 13 de la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los derechos de autor en el mercado único digital.

En este sentido, el artículo 11 de la mencionada propuesta de directiva regula la protección de publicaciones de prensa en relación al uso digital, según el cual cualquiera que comparta un enlace con un texto, como un titular de noticias o información del artículo, podría tener que pagar un canon al autor del contenido.

Asimismo, el artículo 13 de la referida propuesta de directiva, establece el uso de contenidos protegidos por parte de los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenan y dan acceso a grandes cantidades de obras y otros contenidos cargados por sus usuarios. A todo ello, durante el debate se expuso como esta futura hipotética regulación podría convertir a todas las plataformas abiertas en culpables por las acciones de sus usuarios, lo que impondría un tipo particular de modelo de negocio (por ejemplo licencias) y forzaría filtros obligatorios (una suerte de “censorship machine”), sin ningún tipo protección a las excepciones de los derechos de autor o a los derechos de los usuarios.

Estas medidas requerirían en la práctica de la supervisión y filtrado de todo contenido publicado por los ciudadanos europeos en servicios de contenido compartido como redes sociales (como Twitter y Facebook), plataformas de expresión creativa (como YouTube, DeviantArt, SoundCloud y Tumblr) y hasta sitios web informativos (como Wikipedia e Internet Archives) o repositorios de software libre (como GitHub).

La jornada concluyó con una de las habituales demos, donde la Fundación Mozilla puso a disposición de los asistentes un nuevo website #changecopyright desde el que se puede llamar de forma gratuita a los representantes del Parlamento Europeo para manifestarles nuestras inquietudes sobre la reforma. El website cuenta con un pequeño guión por si nos ponemos nerviosos o no sabemos exactamente qué decir a nuestros representantes en el órgano de representación europeo.