Aguilar y Shorin (Andersen) publican la primera obra sobre “Legislación Turística de Cataluña”

Redacción.

José Luis Aguilar Jiménez, socio del Departamento de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal, y Julia Shorin, abogada sénior de la firma, han publicado la primera obra que recoge la normativa turística aplicable en Cataluña. La obra aglutina en un código sistematizado la normativa turística aplicable en Cataluña y con especial referencia al Plan de Usos de Barcelona (PEUAT), que responde al interés que suscita el sector turístico, y la necesidad de sistematizar el complejo y atomizado cuerpo normativo que supone la legislación turística en Cataluña.

La obra está estructurada en tres capítulos que separan la normativa catalana, estatal y comunitaria. En cada capítulo se encuentra la legislación turística aplicable y también normas de carácter urbanístico que tienen un impacto decisivo en el ámbito turístico. Además, a modo de agilizar las consultas, la obra cuenta con dos amplios índices, uno conceptual y otro cronológico.

“El sector turístico se ha convertido uno de los focos de atención del debate político y social”, ha expuesto José Luis Aguilar a El Jurista. En el ámbito catalán, actualmente, el sector turístico representa un destacable 12% del Producto Interior Bruto de Cataluña. Asimismo, a esta cifra le acompañan 17,9 millones de visitas el pasado año 2016 y que aumenta año tras año. “La afluencia masiva de turistas en Cataluña y especialmente en Barcelona, provoca una necesidad de las Administraciones de regular los efectos del turismo sobredimensionado en la población residente”, ha expuesto, a su vez, Julia Shorin.

Es evidente la relevancia a día de hoy del sector turístico y, como consecuencia, se han implementado normativas turísticas cada vez más complejas y técnicas. Por ello, esta obra escrita por Aguilar y Shorin pretende ordenar y facilitar la consulta de las mismas a los usuarios interesados.

Para Shorin, “quizá el aspecto más novedoso en la regulación del fenómeno turístico son los planes de uso, instrumentos normativos muy sofisticados que pretenden evitar los efectos perniciosos del turismo masivo. Fenómenos tales como la expulsión de los ciudadanos de determinadas áreas de interés turístico o evitar el fenómeno de la “no ciudad”, es decir, la conversión de un lugar de ciudadanos en un mero escenario sin vida real”.

Asimismo, en opinión de Aguilar “para la comprensión de las normas que regulan el sector turístico en Cataluña, se deben integrar y correlacionar normas de diferentes administraciones, tales como la Generalitat, Ayuntamientos y autoridades de la Unión Europea. Por ejemplo, para entender el PEUAT, debemos recurrir constantemente al Decreto de Establecimientos Turísticos de la Generalitat, en definitiva, como en tantas áreas del derecho, se crea un cuerpo normativo que proviene como consecuencia de la división competencial de diferentes Administraciones”.