La DIP Barcelona y el ICA Mataró ofrecerán asesoramiento a afectados por cláusulas abusivas

Redacción.

La diputada de Salut Pública i Consum de la Diputación de Barcelona, Laura Martínez, y el decano del Colegio de Abogados de Mataró, Julio J. Naveira, firmaron ayer en la sala de actos del Colegio un convenio de colaboración para dar respuesta a las consultas de los consumidores en relación a las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

La diputada Laura Martínez ha destacado la «rápida reacción de la Diputación ante una problemática muy importante por el número de población afectada, porque tiene relación con un bien de primera necesidad y por el gran importe de la reclamación”. Ha explicado que hace meses que «la corporación está llevando a cabo acciones de apoyo: concienciación ciudadana; asesoramiento directo a través de los Servicios Públicos de Consumo –pera los municipios donde no hay oficina propia, a través de las Unidades Móviles de Información al Consumidor que tiene la corporación-, o formación de los técnicos»

Firma convenio ICA Mataró y Diputación Barcelona
La Sra. Laura Martínez Portell y el Sr. Julio J. Naveira Manteiga durante la firma del acuerdo.

Laura Martínez ha explicado que «en algunos casos más complejos se hace necesaria la intervención de un letrado especializado y de aquí se deriva la colaboración con los colegios profesionales, en este caso con el Colegio de Abogados de Mataró».

Por su parte, el decano Julio J. Naveira ha expresado que la firma de este convenio es «una muestra más de la importancia que tiene tanto para el Colegio como para la Diputación estar al lado de la ciudadanía, es decir, de la justicia de proximidad, que se configura como uno de los objetivos fundamentales del Colegio».

En este sentido, el servicio está dirigido a los ciudadanos y ciudadanas del ámbito de la demarcación judicial del Ilustre Colegio de Abogados de Mataró (Alella, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Caldes d´Estrac, Dosrius, El Masnou, Mataró, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Teià, Tiana, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar), que podrán pedir cita a las oficinas de consumo de su Ayuntamiento.

Los puntos de asesoramiento en los que se atenderá a las personas afectadas, según derivación de su ayuntamiento, se han fijado en las Oficinas de Consumo de los Ayuntamientos de Mataró, Premià de Mar, Premià de Dalt, Vilassar de Mar, Teià y El Masnou, y també en la misma sede del Colegio de Abogados.

La Diputación ofrece asesoramiento a toda la demarcación

La Diputación de Barcelona está extendiendo este servicio de asesoramiento personalizado sobre cláusulas abusivas por parte de los letrados a todos los municipios de la demarcación desde que el pasado junio se firmó el primer convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), que afecta también a una parte de municipios del Maresme. Está previsto que en las próximas semanas se firmen acuerdos con los colegios de profesionales de Granollers, Manresa, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat y Vic.

Estos acuerdos con los colegios de abogados se suman a las acciones de apoyo a los consumidores que la Diputación está impulsando desde hace meses. Justamente para atender las consultas sobre cláusulas abusivas, este año la corporación ha aumentado hasta los 2 millones de euros el presupuesto destinado a los Servicios Públicos de Consumo.