“Queremos hacer que el derecho sea sencillo, accesible y asequible para todos”

Por A. Salvador y Gisela Roig

Diego cuenta con una experiencia en el sector legal de más de siete años. Empezó como Staff de Redacción Mementos en Lefebvre-El Derecho, hasta que se incorporó al equipo de Rocket Lawyer España en julio de 2016. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid  y cuenta con un máster en asesoría de empresas, así como cursos internacionales sobre nuevos modelos de negocio en la sociedad.

¿Cómo funciona Rocket Lawyer? ¿Cuáles son los principales clientes del servicio que ofrecéis?

Rocket Lawyer es una plataforma pionera de ámbito mundial en el sector legal y en particular en el legaltech que aplica las nuevas tecnologías al área del Derecho. El funcionamiento es muy sencillo, en un lenguaje comprensible por todos se pone a disposición de todos los usuarios un primer nivel de información gratuito a través de guías legales -actualmente unas 200- consultables en todo momento. A partir de ahí, el usuario que se ha informado sobre su asunto legal, tiene la posibilidad de crearse él mismo un documento legal automatizado, personalizado y adaptado a sus necesidades -tal como un contrato o una carta- en pocos minutos y guiado paso a paso por la plataforma a través de una serie de preguntas. Finalmente, y en caso de que el usuario necesite un mayor nivel de asesoramiento, puede contactar con un abogado de nuestra red de colaboradores que le atenderá rápidamente y de manera privada para darle una primera respuesta gratuita sobre su asunto legal.

Nuestro público objetivo va desde particulares, familias y autónomos hasta pequeñas empresas, es decir, el tipo de público que busca solucionar sus asuntos legales en Internet.

Diego Romero, Rocket Laywer

¿Los abogados “a la escucha” trabajan exclusivamente para Rocket Lawyer? ¿Pueden derivar las consultas a sus propios despachos posteriormente?

En ningún momento Rocket Lawyer pide exclusividad a los abogados de su red de colaboradores ni les cobra por estar presentes y visibles en la plataforma. El acuerdo al que se llega con ellos está basado en una simple relación win-win que podrán compatibilizar perfectamente con su trabajo habitual o con otras plataformas. En un momento inicial les ponemos en contacto con un usuario suscriptor de Rocket Lawyer que precisa un mayor nivel de asesoramiento para que puedan responderle de manera gratuita a una primera consulta. Posteriormente la relación que nazca a raíz de esa primera consulta será una relación cliente-abogado típica en la que Rocket Lawyer ya no participa y en la que, por supuesto, será cada despacho la que lo gestione

¿Se puede ofrecer un buen servicio de consulta on-line con un formulario que acepta 1 o 2 frases máximo? ¿Cómo se continúa el feedback con el cliente que repregunta?

La plataforma facilita a los usuarios a que expongan en unas líneas su asunto para que el abogado se haga una idea de manera rápida del tema legal que les preocupa. Por supuesto esto es de cara al primer contacto y es con la llamada cuando podrá comenzar a profundizar en el caso pudiéndose establecer una relación cliente abogado más clásica teniendo el despacho del abogado a disposición del usuario.

Por supuesto, en el proceso de puesta en contacto se incluye una posterior recogida de datos de experiencia de usuario sobre el servicio y sobre el Abogado que le ha atendido, lo que nos permite una continua mejora siempre orientada a la satisfacción del cliente.

¿Cuáles son los objetivos que esperáis alcanzar durante el primer año de vuestro aterrizaje en España?

Entre nuestros objetivos está el difundir los valores de Rocket Lawyer, es decir, hacer que el derecho sea sencillo, accesible, y asequible para todos. Para ello ponemos a disposición de los usuarios documentación jurídica informativa gratuita, así como acceso a un foro de abogados igualmente gratuito.

En esa línea, queremos conseguir que la experiencia del usuario sea la mejor posible, por lo que a los 10 años de experiencia de mejora contínua de la plataforma desde su lanzamiento en EEUU sumaremos todas las evoluciones necesarias para seguir mejorando cada día. Por supuesto, somos una empresa y nuestro objetivo finalmente es posicionarnos y llegar a ser la plataforma líder en Europa a medida que vayamos teniendo una presencia amplia y consolidada en los principales países europeos entre los que España se incluye.

¿Cuál es el impacto que Rocket Lawyer prevé tener en la abogacía española?

Estamos aquí para ayudar a que la abogacía española pueda seguir adaptándose a la transformación digital. Actualmente uno de cada dos ciudadanos que tiene un problema legal acude a internet, y este porcentaje no hará sino aumentar, por tanto, es claro que el nuevo mercado en el que los abogados han de estar visibles, activos y bien posicionados es en plataformas como Rocket Lawyer que ayuda a los Abogados en este proceso de transformación.

¿Hay reticencia de la abogacía tradicional hacia nuevos conceptos de prestación de servicios jurídicos como Rocket Lawyer?

Los abogados como prestadores de servicios siempre han entendido y se han adaptado a las necesidades de sus clientes. En España, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Abogados Jóvenes (que cuenta con más de 50.000 abogados agrupados). Tanto su presidenta Mara Monreal como su Junta Directiva tienen una visión práctica de la transformación digital de la sociedad actual y han decidido respaldar nuestro proyecto, de lo cual nos sentimos muy honrados. Estamos seguros de que será una relación beneficiosa para ambas partes, y que el conjunto de la abogacía va a entender el mejor modo de hacer de Rocket Lawyer un aliado en su día a día ayudándoles a continuar ejerciendo su profesión adaptándose a la nueva realidad social.

¿Crees que la digitalización de la prestación de servicios jurídicos está provocando su democratización?

Lo que realmente provoca este hecho es el cambio en la forma de pensar por parte de los operadores del mundo jurídico. La digitalización no es sino el canal, el medio por el cual los operadores jurídicos  facilitan el acceso a la información legal a los ciudadanos y democratizan el acceso a un asesoramiento legal de calidad.

¿La democratización de los servicios jurídicos estará siempre orientada a “commodities”?

En nuestro caso, democratizar los servicios jurídicos tiene que ver con la facilitación de acceso al derecho a los usuarios a través de nuestros distintos niveles de servicio, poner a disposición información jurídica comprensible por todos y de manera gratuita para cualquier usuario, posibilitar que a un precio asequible cualquier ciudadano, aunque sea lego en derecho, pueda crearse un documento legal él mismo y facilitar el acceso a abogados de calidad presentes en nuestra plataforma. De cara al futuro, seguiremos evolucionando y adaptando nuestros niveles de servicio en función de las necesidades de los usuarios y los valores reseñados de Rocket Lawyer.

¿Hacia dónde se está innovando actualmente en el sector jurídico? ¿Y hacia dónde deberíamos centrar nuestros esfuerzos en innovar en los próximos años?

Existen muchos ejemplos de innovación en el sector jurídico a nivel mundial, hacia los que deberíamos centrarnos en un futuro próximo, por ejemplo los contratos inteligentes o <Smart contract>, programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecutar acuerdos registrados entre personas y organizaciones. Asimismo, la utilización del Big Data, y de la Inteligencia Artificial están ayudando a la innovación en nuestro sector. Ya existen algoritmos de predicción de sentencias que pueden generar resoluciones correctas en porcentajes muy altos. Este sistema será una herramienta muy útil, que ayudará a los jueces, pero no los sustituirán, de igual forma que las plataformas de legaltech como Rocket Lawyer ayudarán pero no sustituirán a los abogados.

¿Crees que estamos frente a la era de la revolución de la legaltech?

La transformación digital no es exclusiva del sector legal, es un fenómeno global que afecta a todos los ámbitos de la sociedad,  y al igual que ha ocurrido en otros sectores,  el sector legal está evolucionando en este sentido, siendo la legaltech uno de los motores que impulsan este cambio.

¿Cómo piensan que compatibilizan sus servicios con el sistema de justicia gratuita que se presta en España? Ustedes recogen en su página web que “mucha gente no tiene la ayuda que necesita debido a los costes legales y la complejidad de los procesos judiciales”. Su servicio está especialmente dirigido a esas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y ello es, precisamente, lo que debe cubrir la justicia gratuita que se presta en España…

No, nuestro servicio no está especialmente dirigido a un colectivo en particular, nuestra idea de facilitar el acceso a un servicio legal de calidad por sencillez de producto, accesibilidad y facilidad de uso a precios asequibles se dirige al conjunto de la ciudadanía.

Aquellas personas, cuyo nivel de recursos económicos se encuentre en el rango de población que puede solicitar asistencia jurídica gratuita por parte del Estado, por supuesto, pueden acceder a los distintos servicios gratuitos que ofrecemos en nuestra plataforma, como realizar preguntas en el Foro o consultar nuestras guías legales en abierto.

Aquellas personas que se suscriban a Rocket Lawyer podrán ir más allá y tener acceso en nuestra plataforma a la creación de Documentos Legales por ellos mismos y a la puesta en contacto de forma individual y privada con los Abogados seleccionados de nuestra Red Abogado A la Escucha.

Algunos de los formularios que ustedes ofrecen son modelos estándar que no observan las distintas variaciones posibles dentro de un contrato; por ejemplo, en el convenio regulador de divorcio no se incluye la posibilidad de una guardia exclusiva sino que se prevé la compartida directamente; ¿Se informa de ello a los clientes? ¿Se puede sustituir una asesoría legal por el formulario que facilitan? ¿Están trabajando para desarrollar más opciones dentro de los modelos de contratos que ofrecen en un futuro?

En cuanto a nuestros documentos, estos intentan simplificar al máximo posible  su contenido para que sean entendibles por los usuarios, y a su vez, cumplan su función legal. Sí, informamos a los clientes, procuramos ofrecer en el documento distintas opciones siempre que no afecte a su simplicidad. En ningún caso nuestros formularios pretenden sustituir la labor de una asesoría legal, precisamente por ello ponemos a disposición de los usuarios el servicio Abogado a la Escucha, en el que podrán entrar en contacto con un abogado de nuestra red. En estos momentos, nuestro sitio web incluye una lista de documentos, que evidentemente se incrementará progresivamente.

Los servicios que ustedes ofrecen ¿No implican, en cierto modo, tirarse piedras sobre el propio tejado? Es decir, tras echar un vistazo a su web, puede parecer que el abogado resulta prescindible si se usan los mecanismos que ustedes ofrecen en las materias que ustedes ofrecen. ¿No es así? ¿Es ese el objetivo último?

En absoluto, el papel de los abogados a la hora de asesorar es muy destacado en nuestra plataforma tanto en términos de visibilidad como en peso a la hora de llevar a cabo los diferentes servicios que ofrecemos a nuestros clientes, de los que los abogados son la piedra angular que otorga un valor añadido a nuestra plataforma y marcan la diferencia respecto a otras webs del sector, que sólo ofrecen documentación prescindiendo de la visión experta de los abogados. De este modo, los abogados tienen la posibilidad de establecer nuevos contactos con potenciales clientes accediendo a un público que no tenían tan disponible hasta este momento.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *