Gumpert: “Los colegios protegen el derecho de los ciudadanos a recibir servicios de calidad”

Redacción.

La presidenta de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert Melgosa, afirmó ayer martes que “los colegios protegen el derecho de los ciudadanos a recibir servicios de calidad”. Gumpert se manifestó en estos términos durante el acto de inauguración del I Día de las Profesiones, que se celebró este 6 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad de Madrid, la inauguración fue moderada por Manuel Campo Vidal.

El encuentro, en el que participaron colegios de los sectores científico, docente, económico, jurídico, sanitario, social y técnico, tiene como objetivo consolidar una jornada anual de puertas abiertas en la que los ciudadanos conozcan la tarea que realizan los colegios profesionales en beneficio de todas las personas.

Sonia Gumpert, Unión Profesional

Durante toda la jornada se organizaron ‘Puntos de información’ en los que los ciudadanos pudieron consultar y acceder a los distintos colegios profesionales. Además, se beneficiaron de los servicios que estos han puesto a su disposición, como por ejemplo, los consejos sobre fotoprotección que dieron los colegiados farmacéuticos o la orientación jurídica que han prestado los profesionales de la abogacía, entre otros servicios. En este sentido, la presidenta de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid mostró su deseo de que el Día de las Profesiones tenga una continuidad a lo largo del tiempo.

En la Comunidad de Madrid, los colegios profesionales agrupados en Unión Interprofesional desarrollan cada uno su vida corporativa sujetos a los avatares de las distintas materias que conciernen a los colegiados que componen cada Corporación. Esas Corporaciones, todas juntas, procuran sumar sus esfuerzos para hacer llegar a la sociedad mensajes ciertamente significativos”, apuntó Gumpert.

Según detalló, entre esos mensajes destaca el compromiso de cada profesión con el mundo científico, cultural, técnico o social; la preocupación por enaltecer la calidad de todo y cada uno de cuantos componen la profesión, y la voluntad de servicio a la sociedad. Igualmente, resaltó que los colegios fueron creados para la defensa de la sociedad frente al intrusismo.

Valor del conocimiento

Por su parte, José María Ezquiaga, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid, mostró su satisfacción por el hecho de que este I Día de las Profesiones se celebre en la sede de su colegio profesional y señaló que “estamos en un momento en el que debemos expresarnos ante la sociedad de forma unida, puesto que es mucho más lo que une a las profesiones que lo que nos diferencia, porque somos conocimiento experto, y hoy por hoy, el conocimiento tiene más valor que nunca”.

Posteriormente, realizó una segunda intervención en la que enumeró algunas de las reivindicaciones actuales de los arquitectos, que principalmente pasan por que la arquitectura sea considerada legalmente como un bien público, como sucede en países como Francia. En relación con la contratación pública por parte de las administraciones, advirtió de que “se hace una lectura muy economicista y mecánica”, predominando, en su opinión, “el criterio económico y de subasta a la baja”.

Por otro lado, la psicóloga María Jesús Álava Reyes recordó que cuando ella terminó su formación universitaria como psicóloga no existía el Colegio Oficial de psicólogos de Madrid, “y esta era una reivindicación fundamental”. Así, explicó que “lo primero que le decimos hoy a los alumnos es que se colegien, porque el colegio es su mejor asesor”. En esta línea, hizo hincapié en que “los colegios se van haciendo cada día con las necesidades de sus colegiados”, y que son una herramienta muy importante para luchar contra el intrusismo.

En este acto también intervino María Dolores Norte, primera mujer en ser ingeniero de minas, quien concluyó su carrera en 1975, Año Internacional de la Mujer. Hizo un llamamiento para animar a los jóvenes a que luchen para alcanzar sus metas profesionales y celebró que “los ingenieros de minas españoles estamos preparados para hacer grandes proyectos en el extranjero. La Escuela de Minas nos ha dado un gran conocimiento, pero es necesario seguir formándonos siempre”. Además, apuntó que es conveniente preguntarse qué puede hacer el colegio por uno mismo, “pero también qué puedo hacer yo por mi colegio profesional”.

A renglón seguido, la doctora Sonia López Arribas, del Hospital Gómez Ulla, subrayó también la importancia de los colegios profesionales y agregó que “os aconsejo que os entreguéis a la vocación que supone vuestra profesión”, teniendo en cuenta que se puede contar con los colegios, “que no estamos solos en nuestro desempeño profesional”.

Por su parte, el director general de planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Fernández Lacasa, declaró que “hemos pasado de ser un país de inmigrantes a ser un país de grandes oportunidades”, debido al crecimiento económico de los 40 años que España cumple desde la celebración de sus primeras elecciones democráticas.

En este sentido, puso de relieve la importancia de los profesionales del sector público y privado para llegar al punto actual, así como el esfuerzo de los colegios, pero incidió en que deben seguir afrontando los retos de futuro. “En los próximos años os vais a encontrar con nuevas profesiones y empleos porque la globalización, las nuevas tecnologías y los cambios sociales harán que desaparezcan trabajos y aparezcan otros”, zanjó el representante del Ministerio de Educación.

Por último, Manuel Campo Vidal agradeció que se haya contado con él y Sociedad Civil para el Debate para participar en esta jornada y añadió que “hay que seguir trabajando para mostrar lo que las profesiones hacen en beneficio de la sociedad”.