El TS permite utilizar una marca competidora como palabra clave en Google Adwords

Redacción.

El pasado 15 de febrero de 2017, en una sentencia pionera en España, el Tribunal Supremo (TS) resolvió que el hecho de utilizar la marca de un competidor como palabra clave (keyword) en el servicio de Google Adwords no supone ninguna infracción marcaría ni tampoco ningún acto de competencia desleal.

Con esta sentencia, se pone fin al litigio iniciado por ASCENSORES ORONA, SOCIEDAD COOPERATIVA en 2013, cuando esta denunció a CITYLIFT, S.A. a raíz de la utilización de la palabra clave “Orona” en la herramienta publicitaria Google Adwords. En resumen, el TS considera que esta utilización no vulnera ni la legislación de marcas, ni la de competencia desleal, puesto que el anuncio “propone  una alternativa a los servicios del titular de la marca notoria, sin ofrecer una imitación de tales servicios, sin causar una dilución de la marca y sin menoscabar sus demás funciones, por lo que supone una competencia sana y leal en el sector de los servicios de mantenimiento de ascensores que, por tanto, constituye la <<justa causa>> que excluye la antijuridicidad de la conducta”.

Hay que subrayar que CITYLIFT fue la empresa pionera del mantenimiento de ascensores multimarca en España, una tendencia que se ha generalizado en el sector durante los últimos años. Así mismo, CITYLIFT se ha caracterizado desde sus inicios por la lucha contra los abusos en el sector de la elevación, abogando siempre por la liberalización del mercado y la supresión de las cláusulas abusivas en los contratos de mantenimiento subscritos con los consumidores. De hecho, la empresa de Gerona ha asesorado jurídicamente a muchos de sus clientes en litigios originados por un cambio de empresa conservadora, obteniendo múltiples pronunciamientos observando la concurrencia de cláusulas de duración y de penalización nulas por abusivas, en contratos del sector.