El ICAIB inaugura la exposición “DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas”

Redacción.

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, Martín Aleñar, inauguró el pasado jueves la exposición #DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas, organizada por la Fundación Abogacía Española con el doble objetivo de despertar conciencias sobre el drama que viven millones de personas a las que la violencia, la persecución o la pobreza han obligado a dejar sus países de origen y para exigir a los poderes públicos respuestas ágiles y eficaces de protección para este colectivo.

EXPO 11 VIDAS 2

A la inauguración de la muestra asistieron también la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, Fina Santiago y representantes de algunas de las diez ONG que han colaborado en la exposición.

Once maletas, once vidas, once historias terribles que representan la realidad que hoy, en pleno siglo XXI, viven millones de personas”, dijo el decano. “Once historias que representan la vergüenza de una Europa incapaz de ofrecer soluciones de protección eficaz para quien más lo necesita”.

Martín Aleñar se refirió a la muestra afirmando que se trata de “una exposición dura, porque dura es también la realidad de los desplazados”. Libertad, Imán, Aladín, Karim, Sajad o Nya, añadió, “son sólo algunas de las personas que están detrás de las cifras. Son ejemplos de una realidad tremenda. Son las victimas de la inoperancia de una Unión que se autoproclama fundada sobre el principio de la solidaridad”.

“Dicen que no hay más ciego que aquel que no quiere ver”, afirmó el decano. Y precisamente por eso, “porque los abogados y las ONG que trabajan sobre el terreno no queremos estar ciegos, queremos mostraros la realidad y queremos contaros estas historias”. “Porque sus protagonistas – concluyó- merecen no caer en el olvido, merecen nuestra reflexión y necesitan respuestas”.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 17 de marzo en la sede del Colegio de Abogados en Palma (la Rambla, 10).