Mª Eugènia Gay anuncia su voluntad de presentarse a Decana del ICAB

Por A. Salvador.

Barcelona.

En un encuentro celebrado esta mañana, la abogada Mª Eugènia Gay ha manifestado su interés por presentar su candidatura como decana de la junta de gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio.

En declaraciones a El Jurista, Gay ha expuesto que ha decidido dar el paso adelante en estos siguientes comicios electorales al ICAB para “asumir un compromiso de entrega y dedicación al colegio y a la abogacía. Mi proyecto es de vocación y servicio al colegiado; queremos encabezar un verdadero proyecto de transformación que represente el cambio generacional que necesita nuestra institución”.

Mª Eugènia Gay

Mª Eugènia Gay, abogada especialista en Derecho Civil y Procesal Civil, es socia del despacho Gay-Rosell & Solano. Paralelamente a su actividad profesional, Gay ha sido desde sus inicios profesionales una abogada muy comprometida con el ICAB; ha sido Diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y Presidenta de su Departamento de Relaciones Internacionales. Asimismo, también ha sido Presidenta de la Comisión de Mediación, Presidenta de la Comisión de Prospectivas Socioprofesionales y Vicepresidenta de la Sección de Derecho Civil. Actualmente es vocal de la Comisión de Mediación del ICAB y Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del CGAE.

Para Gay su trayectoria institucional y profesional representa una experiencia necesaria para poder optar al decanato del ICAB; sin este conocimiento de la institución es imposible poder encabezar de verdad un proyecto de transformación generacional y modernización del ICAB.

Para estos comicios, Gay se presentará con un equipo que supone este cambio generacional al Colegio -con una media de edad de 46 años-, paritario 50% hombres y 50% mujeres, y representativo de todas las sensibilidades y especialidades del Colegio. Cuenta con un equipo formado por prestigiosos abogados como Jordi Pina, Jesús Sánchez, Josep M. Balcells, Yvonne Pavía, Olga Arderiu, Rodolfo Tesone, Cristina Vallejo, Joaquim de Miquel, Susana Ferrer, Frederic Munné, Núria Flaquer, Mª Carmen Valenzuela, Alejandro Fuentes-Lojo y Carlos Echávarri, todos ellos abogados en ejercicio en Barcelona, en pequeños, grandes y medianos despachos.

Para Mª Eugènia Gay, la paridad en su equipo “era un objetivo principal, condicionante básico de este proyecto”. “Creo que el ICAB debe ser uno de los motores de la transformación de nuestra profesión, tenemos que ser un ejemplo de liderazgo por igual entre abogados y abogadas en el mundo del derecho”, ha añadido.

Rebaja del 50% a las cuotas colegiales de los nuevos abogados

Como medidas más destacadas, Gay trabajará para rebajar las cuotas colegiales y para conseguir unas mejores condiciones para la póliza de responsabilidad civil, que se acaba de aprobar y que se ha convertido en una de las cuestiones más problemáticas para los abogados barceloneses.

En el ámbito de las cuotas colegiales, el nuevo equipo rebajará un 50% la contribución de los nuevos abogados durante sus dos primeros años de colegiación para apoyar a los jóvenes en el inicio de su carrera profesional. Idéntico porcentaje se aplicará a los abogados con entre 43 y 45 años de ejercicio, siendo gratuita a partir de entonces.

Otras medidas previstas por la pre-candidatura son la rebaja generalizada de las cuotas en el curso del mandato, así como la congelación de la subida anual del IPC, que beneficiaría a todos los colegiados.

Gay se compromete a renegociar la póliza de RC actual

En cuanto al nuevo seguro de responsabilidad civil, que en algunos casos ha provocado que los abogados hayan visto duplicada su prima anual, el equipo de Gay renegociará la póliza vigente con la compañía aseguradora para mejorar las condiciones económicas para los colegiados. Asimismo, la futura junta se plantea, incluso, la resolución del contrato actual para el periodo 2017-2018 y, en todo caso, la convocatoria futura de un concurso amplio y transparente con varias aseguradoras. Y es que, según indica la pre-candidata, “el Colegio debe estar al frente de una póliza colectiva que tenga en cuenta las particularidades de cada tramo y la especialidad jurídica de cada colegiado”.

El año 2016 hubo un total de 356 reclamaciones de responsabilidad civil por parte de terceros a miembros del ICAB. Para prestar un mejor servicio a los colegiados, Gay propone la creación de la figura del “Defensor del Colegiado Asegurado”, que estaría integrada por abogados y abogadas de diferentes especialidades, con las funciones de asesorar a los colegiados que reciban algún tipo de reclamación e informarlos y conocer el estado de sus expedientes. Es decir, un interlocutor directo y especializado ante la compañía aseguradora que potencie la mediación y agilice los casos.